La convocatoria de Becas Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA ha concedido en su edición 2023 dos de sus becas a sendos científicos de la Universidad de Granada (UGR). Ambos contarán ahora con 40.000 euros para desarrollar su investigación en un máximo de dieciocho meses. Los investigadores de la UGR que han conseguido las becas son Gloria Román Ruiz, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva Incorporación en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, y Pedro Jesús García Moreno, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias.
El proyecto de Román Ruiz, dotado con 32.000 euros, está incluido en el apartado Humanidades –en las que se han otorgado seis becas en esta edición– y lleva por título 'Los niños de Franco. Miserias y estrategias cotidianas de una infancia en dictadura (1939-1952)'. Su objetivo es explorar las vivencias y experiencias cotidianas de los menores durante la primera década del régimen franquista. La investigación busca, a partir de sus propias historias personales y no desde la perspectiva de los adultos como ha sido habitual hasta ahora, acercarse a los menores que vivieron en dictadura. Se trata de estudiar sus percepciones y emociones así como sus respuestas a los acontecimientos que les tocó vivir, pues fueron sujetos con voz e iniciativa propia.
Según la investigadora, “más allá de su vulnerabilidad ante la miseria material y moral de aquellos días sin pan ni paz los niños y niñas lograron mantener cierto grado de autonomía e influencia”. El proyecto contribuirá a una mejor comprensión del régimen de Franco en su conjunto, así como de su legado en un presente todavía habitado por muchos de aquellos niños de posguerra.
El proyecto de García Moreno, por su parte, ha conseguido la beca en el apartado de Ingenierías –de la que también se han otorgado solo seis becas para toda España– y lleva por nombre 'Diseño de nuevas interfaces para mejorar la estabilidad oxidativa y bioaccesibilidad de emulsiones y cápsulas' ('Design of novel interfaces to control lipid oxidation and bioaccessibility in wet and dry emulsions', por su nombre original en inglés).
Este proyecto, que tendrá una duración de doce meses, parte de la base de que un gran número de alimentos funcionales son emulsiones y contienen lípidos bioactivos tales como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Por ello, el objetivo de esta investigación es diseñar nuevos sistemas de vehiculización de estos lípidos bioactivos que eviten su oxidación (enranciamiento) y que optimicen su liberación tras la digestión. Para lograrlo, el profesor García Moreno investigará la obtención de nanopartículas con capacidad de adherirse a la interfase aceite/agua y que presenten actividad antioxidante y digestión controlada.
Se persigue, por tanto, el desarrollo de interfaces avanzadas que permitan mejorar la estabilización y bioaccesibilidad tanto de emulsiones como de nano-microcápsulas cargadas con ácidos grasos poliinsaturados omega-3, lo que permitirá el diseño de alimentos funcionales mejorados conteniendo ingredientes bioactivos de base lipídica.