La AMPA Vista Nevada de Gójar llama a la movilización para reivindicar la construcción de un colegio y un instituto nuevos
Será el 17 de noviembre, a las 18:00, en el parque Casa Grande
El próximo viernes, 17 de noviembre, a las 18:00 horas de la tarde, todos los vecinos de Gójar están convocados a participar en una manifestación que cortará el tráfico en las calles más importantes del municipio para reivindicar la construcción de un colegio y un instituto nuevos. Esta reivindicación es ya antigua. El Plan de Infraestructuras aprobado por la Junta de Andalucía en 2019 recogía la necesidad de construir un colegio nuevo en Gójar, pero las obras ni siquiera han comenzado. El Ayuntamiento de la localidad cedió, incluso, los terrenos necesarios para la construcción de un instituto junto al colegio, otra promesa de la Junta de Andalucía en una reunión del año 2020, "pero ahora nos dicen que están esperando los fondos FEDER procedentes de Europa. Y así han pasado ya casi cinco años", ha señalado Virginia Bustos, presidenta de la AMPA.
La AMPA Vista Nevada del CEIP Virgen de la Paz de Gójar, único colegio de la localidad, organiza este acto de protesta "ante la situación de dejadez y abandono en la que se ven sumidas las familias del alumnado por parte de la Junta de Andalucía".
La movilización comenzará a las 17:30 horas con una concentración en el parque Casa Grande de la localidad. La salida oficial de la manifestación será a las 18:00 horas con un itinerario que transcurrirá por la avenida Carmen Morcillo, calle Alhambra y calle Iglesia, y que finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde se ofrecerá una merienda popular a cargo de la AMPA y se leerá el manifiesto.
El colegio Virgen de la Paz se comenzó a construir en la década de los 50 del pasado siglo y, posteriormente, se han ido añadiendo hasta cuatro pequeños edificios más "que son de nuevo insuficientes", ya que la población de Gójar va creciendo cada año y en la actualidad supera los 6.000 habitantes.
"El colegio de Gójar es uno de los más antiguos de la provincia y, sin embargo, es el único que no se ha reformado todavía", ha explicado la presidenta de la AMPA. "Además, carece de las instalaciones necesarias que, según la legislación vigente, debe tener un centro de estas características, pues debido a la falta de aulas todos los espacios disponibles se están utilizando con ese fin".
Así las cosas, "la lista es larga: a lo largo de los años, la biblioteca, los laboratorios, las aulas de desdoble, las aulas de informática y la de música han ido desapareciendo para convertirlas en aulas". Por otra parte, el aula matinal no tiene capacidad para albergar a todo el alumnado y los casi cien escolares que almuerzan en el cole no caben en un comedor con capacidad sólo para sesenta personas.
"Las familias del CEIP Virgen de la Paz de Gójar desesperan cuando ven que en otros centros de la provincia, cuyas necesidades de ampliación habían sido recogidas en planes de infraestructuras de la Junta de Andalucía posteriores (2020 y 2021 concretamente), han comenzado ya las obras, mientras nosotros seguimos sin saber cuándo darán comienzo las nuestras".