La provincia de Granada recibe 83,3 millones de euros en infraestructuras y servicios sanitarios desde 2019
El Gobierno andaluz señala, además, otros 12,8 millones de euros dentro del presupuesto que la Junta destinará al área de Salud durante 2024
El Gobierno andaluz ha cifrado en 83,3 millones de euros la inversión realizada en la mejora de infraestructuras y servicios sanitarios de la provincia de Granada desde 2019 y que sólo para 2023 ha superado un presupuesto estimado en 14,1 millones de euros. Entre ellas sobresalen el edificio norte del Hospital de Motril, con una inversión global estimada de 6.543.801,53 euros, así como distintas actuaciones en centros de atención primaria, como la reciente ampliación del centro de salud de Góngora o los nuevos centros de salud proyectados en la barriada de la Juventud y Casería de Montijo en Granada, en Alhendín, en Albuñol, en Albolote y en Salobreña.
A este montante económico habrá que sumar los 12,8 millones de euros que la Consejería de Salud y Consumo destinará al área de Salud durante el próximo ejercicio de 2024. Entre los futuros proyectos está el Centro Sanitario de Especialidades de Órgiva (La Alpujarra), cuyo programa funcional fue validado en el 2022.
También es destacable la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, situada de forma transitoria en el Hospital de Alta Resolución de Loja en tanto se acometen y finalizan las obras para su ubicación en un edificio cercano, ubicado frente al centro hospitalario, cedido por el patronato de la Fundación San Ramón y San Fernando de Loja, al que se destinarán en base a los presupuestos de 2024 más de 160.000 euros. El total estimado de la inversión será de 1.900.000 euros.
Además, en las actuaciones en inmuebles que están en ejecución y/o previstas para este año se encuentran la redacción de proyectos para la creación de un laboratorio de investigación en el Hospital San Cecilio, la construcción de nuevos espacios para consultas externas y servicio de urgencias en el Hospital de Baza y distintas actuaciones en el Hospital Virgen de las Nieves, entre otras.
En cuanto a actuaciones referidas a equipamiento médico, están las derivadas del Plan INVEAT, de renovación de alta tecnología sanitaria, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que preveía para la provincia de Granada 12.960.671 euros en 2022 y 2023, y que han permitido la puesta en marcha de un acelerador lineal y un PET-TAC en el Hospital Cínico San Cecilio y un angiovascular y una resonancia magnética en el Virgen de las Nieves, así como la llegada de la tecnología del Gammaknife. La llegada de este último convirtió al Virgen de las Nieves en el primer centro de la sanidad pública española en contar con esta infraestructura para su unidad de radiocirugía, una de las más prestigiosas de España.
Se trata de una herramienta tecnológica de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros entre equipo y obras de adecuación de las instalaciones. Y es que, a la inversión destinada a la adquisición de esta tecnología de vanguardia, hay que sumar las obras de adecuación de los espacios destinados a su instalación. Concretamente, en la provincia de Granada estas obras han supuesto una inversión adicional de dos millones de euros.
Además, entre 2019 y 2022, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Granada 50,7 millones en materia de infraestructuras sanitarias, tras la apuesta del Ejecutivo de incrementar el presupuesto de inversiones del Servicio Andaluz de Salud. Estas inversiones se realizan después de constatar una necesidad de actualización y ampliación de los espacios. También, "obedecen a los resultados obtenidos de un estudio técnico por parte de los especialistas del SAS sobre la obsolescencia tecnológica, que puso de manifiesto las necesidades de dotación y renovación de dispositivos médicos".
En el período 2019/2023 hay que destacar actuaciones tales como la finalización del centro de salud Bola de Oro en la capital; la reforma de los paritorios y del área de ensayos clínicos del Hospital Virgen de las Nieves, así como la Unidad de Día y de hospitalización TCA y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil o el quirófano robotizado Da Vinci; diversas obras en el Hospital Santa Ana de Motril, incluyendo la reforma de la UCI, hospitalización y medicina interna; distintas actuaciones acometidas en el centro Doctor Olóriz; la ampliación de los consultorios de Cúllar Vega y Ogíjares; o la obra de adecuación del centro de salud de Cadiar. En el Hospital Clínico San Cecilio, se ha llevado a cabo la adaptación de las Urgencias y UCI pediátrica, la puesta en marcha de la comunidad terapéutica de Salud Mental, ubicada en el centro Dr. Olóriz tras veinte años, de provisionalidad, en la localidad de Alfacar o la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de día quirúrgico.
También el Área de Gestión Sanitaria Nordeste ha visto en estos años múltiples mejoras en la asistencia sanitaria, tanto para los profesionales como para la ciudadanía. "Buen ejemplo de ello es la puesta en marcha de las urgencias de primaria en el centro de salud, ubicado en el centro urbano, donde fueron trasladadas desde su antiguo emplazamiento en el centro hospitalario, tras una demanda de años por parte de la población". Asimismo, han sido numerosos los centros de salud y consultorios remodelados en estos años como Pedro Martínez, Alquife, Galera Lopera, Belerda o Puebla de Don Fadrique.
Otro de los objetivos clave de la Consejería en este periodo ha sido el refuerzo de las condiciones laborales y el incremento de las plantillas de profesionales. "Frente a la precariedad y el abandono del Gobierno anterior, se ha apostado por ofrecer contratos de mayor duración, impulsar procesos de estabilización masiva a través de varias OPE que están en curso y aumentar las retribuciones para hacer más atractivas las ofertas de empleo y fidelizar al personal".
Así, la sanidad granadina ha incorporado a 3.347 profesionales a la provincia en los últimos años, pasando de los 13.285 profesionales en 2018 a los 16.632 en 2022. A ello hay que añadir las mejoras salariales logradas en la pasada legislatura, cifradas en un 14 por ciento más, lográndose invertir la tendencia de pérdida de los años previos a 2019 y avanzando en la equiparación salarial con respecto a la media nacional, junto a la estabilización, gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019.
Según previsiones del Gobierno andaluz, con las ofertas de empleo público que están en marcha se conseguirá estabilizar al 67 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, cifra que subirá al 94 por ciento a finales de 2024. Con las medidas emprendidas por la Consejería de Salud y Consumo, en la actualidad el 70 por ciento de los profesionales que termina el MIR se quedan en Andalucía, en el caso de Atención Primaria asciende hasta el 78 por ciento. En 2018 este porcentaje se situaban en el 50 por ciento.