Güéjar Sierra prioriza la igualdad entre hombres y mujeres en su tercer Plan
"Constituye uno de los principios inquebrantables que guía la acción municipal del Ayuntamiento, donde todos y todas estemos incluidos e incluidas en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones"
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha celebrado la presentación de su III Plan de Igualdad, una iniciativa que arrancó en 2022 y que ha supuesto "mucho trabajo y esfuerzo para toda la corporación, asociaciones del pueblo, al centro educativo e incluso a sus vecinos, siendo todos ellos partícipes del mismo". Tal y como explicaba la redactora del plan, Alba Encarnación Rivas, “nace de un estudio minucioso, donde hay que entender por qué se hace y para qué sirve, respondiendo a los interrogantes de qué pasa en Güéjar Sierra y cómo podemos mejorar”. Este tercer Plan de Igualdad es una herramienta para lograr una transformación profunda de la sociedad municipal, cuyo objetivo es seguir revirtiendo las desigualdades entre hombres y mujeres, así como la construcción de una vida diferente, "donde todos y todas estemos incluidos e incluidas en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones".
Así las cosas, Güéjar Sierra ha sido el municipio pionero en aprobar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en 2009, iniciativa de Dolores Santiago. "Algo, lo menos, sorprendente, para un pueblo que no supera los 3.000 habitantes".
Para el alcalde de la localidad, José A. Robles, “la igualdad constituye uno de los principios inquebrantables que guía la acción municipal del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, donde, en concreto, hay más presencia de mujeres que de hombres, aunque estamos muy igualados”.
Este Plan permite conocer cómo actuar ante distintas situaciones que pueden llegar a darse en la vida real, tras una exhaustiva investigación mediante análisis, recogida de datos cuantitativos y datos cualitativos, y análisis de campo, con su contexto territorial y características socio-económicas. También se han realizado encuestas anónimas para analizar la situación actual en el municipio, donde participaron mujeres y hombres de una manera muy equitativa, predominando madres y padres entre los treinta y cinco y cincuenta y cinco años.
Cada una de las áreas de actuación recogidas en este plan cuentan con un objetivo general y otro específico, y la gran mayoría han sido puestas en marcha o se está trabajando en ellas. Éstos son:
-El Área de Empoderamiento, Ciudadanía y Participación, que busca, entre otras cosas, potenciar los movimientos asociativos de mujeres, existiendo ya dos en el municipio.
-El Área de Salud, Deporte y Calidad de Vida, queriendo llegar a hombres y mujeres de forma equitativa en Deportes, siendo un ejemplo la carrera SkyRace Caras Nortes, donde hombres y mujeres son tratados por igual. Y en Salud, la atención psicológica individual y grupal a mujeres del municipio sobre problemáticas que impliquen discriminación por razón de género.
-El Área de Cultura y Educación, destacando conocer la historia de las mujeres del pasado güejareñas y acciones formativas dirigidas al alumnado sobre la elección de estudios, eliminando los estereotipos sexistas.
-El Área de Corresponsabilidad y Vida Igualitaria, que tiene como objetivo destinar actividades a hacer visible y valorar el trabajo en el ámbito familiar.
-El Área de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, creando e implantando un protocolo de acción para los casos de violencia de género.
-El Área de Bienestar Social, con la creación de un punto de información para la mujer.
-El Área de Comunicación, con la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en los documentos oficiales, entre otros.
-El Área de Empleo, Medio Ambiente y Urbanismo, destacando la mejora de la empleabilidad, fomento del asociacionismo empresarial de las mujeres y la promoción de la presencia de las mujeres en la denominación de calles, plazas u edificios, y la subsanación de los puntos considerados como “zonas de riesgo” del pueblo.