Incluye, además de los periodos de cobro de cada uno de los tributos periódicos, la exposición por primera vez de los plazos de exposición pública de los padrones
El pasado 23 de noviembre la Junta de Gobierno Local de Salobreña aprobaba el calendario fiscal para el ejercicio 2024 y hoy, 28 de noviembre, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Mari Carmen Callejón, ha explicado las importantes novedades que incluye, ya que, además de los periodos de cobro de cada uno de los tributos periódicos, también se han expuesto por primera vez los plazos de exposición pública de los padrones.
Así, en el calendario figuran las fechas de cobro de la tasa de basura domiciliaria, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la tasa de vados permanentes, el IBI urbano y rústico, el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y las tasas de la escuela infantil.
Como novedad también hay que destacar los anunciados cambios en la gestión del IBI que en cuanto a los recibos domiciliados pasan a emitirse en tres plazos: 27 de mayo, 2 de agosto y 9 de octubre de 2024, en lugar de dos como hasta ahora.
Ya a principios del mes de septiembre se inició una campaña de divulgación de todos estos cambios junto con la posibilidad de adaptar los pagos a las necesidades de cada ciudadano mediante el Plan Personalizado de Tributos que permite dividir hasta en once meses sus pagos para 2024. Según la edil, "fruto de esta campaña se ha aumentado aproximadamente en 1.800 el número de domiciliaciones de IBI para el ejercicio 2024, consiguiendo, simultáneamente, tramitar mas de trescientos cincuenta planes personalizados, lo que supone un incremento espectacular desde los apenas veinte que se gestionaron en el ejercicio 2022".
Por otro lado, también al domiciliar el recibo de los vehículos los contribuyentes se han beneficiado de un 5 por ciento de bonificación, lo que ha provocado un significativo aumento en el número de las mismas, en concreto ochocientas quince nuevas domiciliaciones.
“Estos cambios supondrán una simplificación en la tramitación administrativa que redundará en una mayor eficacia y, sobre todo, en un menor coste por la disminución del numero de recibos impresos y que se debían repartir”, ha explicado Callejón.
La edil ha destacado “el esfuerzo de modernización y mejora en la gestión que se está acometiendo desde la Concejalía de Economía y Hacienda con el objetivo de poner la administración al servicio del ciudadano". Para ello, ha añadido que se están automatizando procedimientos con el fin de simplificar la tramitación administrativa, firmando convenios de colaboración con otras administraciones tanto autonómicas como a nivel Estatal (AEAT) e impulsando la inspección para que la carga tributaria sea repartida con justicia social.