Mancomunidad intensifica la inspección de las redes hidráulicas en Salobreña
El plan, coordinado con Aguas y Servicios, incluye su limpieza más de dos veces al año
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, a través de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios, ha intensificando de limpieza de imbornales y alcantarillas, la inspección de las redes de pluviales y sus instalaciones de saneamiento en Salobreña, por medio de sus técnicos y operarios, en previsión a la llegada de la temporada de verano.
A instancias de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la empresa concesionaria ha revisado, con cámaras telemáticas, los catorce puntos de evacuación de las redes de pluviales en el casco urbano de Salobreña, al objeto de que por ellos no circule otro tipo de aguas que no sea la lluvia o baldeos evitando vertidos incontrolados que causaron varias incidencias el verano anterior.
Además, se han reforzado los controles periódicos de las instalaciones, al objeto de evitar disfunciones y cualquier posible rebose en emisarios marinos. De estas revisiones, se constataron veintw incidencias en el año 2023, todas ellas fuera de la temporada estival y motivadas por la existencia de fuertes lluvias, a las que se puso solución sobre la marcha en su momento y que fueron debidamente comunicadas a las autoridades.
Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de Muncipios de la Costa Tropical ha informado que la institución comarcal, junto con Aguas y Servicios, "disponemos de un plan coordinado de mantenimiento preventivo y correctivo, al objeto de minimizar y solucionar cualquier incidencia, para que en verano, cuando se produce la llegada de más personas a la Villa, las redes estén correcto funcionamiento y al 100 por ciento de su capacidad de evacuación".
Salobreña cuenta con 62,6 kilómetros de redes de saneamiento, que incluyen 1.291 imbornales. En 2023 se realizaron 3.265 intervenciones de limpieza de imbornales, lo que supone la limpieza casi dos veces y media por cada imbornal, de las que se extrajeron 24.847 litros de residuos.
Desde la empresa concesionaria, su gerente, Alejandro Jurado, ha aclarado que "algunos imbornales correspondientes a urbanizaciones privadas en Salobreña son ajenos a esta concesionaria y que le corresponde a las propias urbanizaciones su limpieza e inspección periódicas".
Asimismo, Jurado ha explicado que para un correcto funcionamiento de los imbornales es fundamental una adecuada limpieza de los colectores. "En este sentido, hemos limpiado en 2023 19,2 kilómetros de red, de donde hemos extraído 33.800 litros de residuos".
En las tareas de limpieza de imbornales y colectores han participado diez operarios de Aguas y Servicios, con cuatro máquinas de limpieza de alcantarillado y dos camiones impulsores/extractores de saneamiento, así como de una unidad móvil con cámara de inspección de saneamiento.
Desde Aguas y Servicios han señalado que "gracias a esta labor preventiva de limpieza e inspección, que se intensifica en los meses próximos al verano, al refuerzo de la sensorización digital de las redes y estaciones y a la actualización de la Ordenanza y Reglamento de Vertidos, esperamos evitar en la medida de lo posible cualquier incidencia en el litoral salobreñero".
Para finalizar, Rafael Caballero ha destacado la importancia de mantener todas las redes limpias y no utilizar los imbornales como papeleras, ya que son para evacuar el agua de lluvia.