El pasado domingo, 17 de marzo, finalizó la fase regular de la Liga Andaluza de Ajedrez por Equipos con malas noticias para los representantes motrileños. Militantes en el Grupo F de Primera Andaluza, las dos escuadras de Motril no han tenido la mejor campaña, concluyendo con el descenso a Primera División Provincial del Club Ajedrez Motril y la promoción por seguir en Primera Andaluza del Caballo de Plata.
"Por un lado, se ha apreciado falta de motivación, importantes ausencias y una gran subida en el nivel de juego de los equipos componentes de este grupo". En la última jornada se jugaron la ronda sexta y séptima, se cumplió el pronóstico y el equipo de Roquetas A se proclamó campeón con dieciocho puntos y seis encuentros ganados y uno perdido; y la segunda plaza fue para Reverte Mineral con trece puntos. Estos dos equipos promocionarán en el mes de abril para el ascenso a División de Honor. Asimismo, permanecen en la categoría El Ejido, Rey Huercal, y Roquetas B; promocionan para la permanencia Vicente Bonil y Caballo de Plata; y desciende a Primera Provincial el Club Ajedrez Motril.
El próximo domingo, 24 de marzo, en sesión matinal el Club Ajedrez Motril organiza el VI Torneo de Ajedrez San Miguel de Gualchos. Serán siete rondas con un tiempo de juego de ocho minutos más tres segundos de incremento por jugada. Será desde la 10:00 horas de la mañana en la plaza de la Constitución con importantes premios.
El torneo cuenta ya con setenta personas inscritas para un aforo limitado a setenta participantes. Entre los favoritos están los ajedrecistas granadinos Ángel Serrano Almendros, Alejandro Serranos Almendros y José Javier González Castillo; el almeriense José Manuel Morales Carmona; el peruano Yvan Emilio Vasquez Tello; el motrileño Andrés Sánchez Martínez; los jóvenes ajedrecistas granadinos David Alonso Vargas y Julen Ibáñez Macías; o el ejidense Álvaro García Bellido.