VOX critica el aumento del 12% de los delitos cometidos en Granada y el “rotundo fracaso” del Ejecutivo central en materia de seguridad ciudadana
“Es más que preocupante que, con estos datos, el Gobierno de Pedro Sánchez haya procedido al cierre de ocho puestos auxiliares y ordinarios de la Guardia Civil en diferentes municipios de la provincia”: Jacobo Robatto
El diputado de VOX por Granada en el Congreso, Jacobo Robatto, ha denunciado el “rotundo fracaso” de las políticas del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, que en el caso de Granada se ha plasmado en el aumento del 11,9% de los delitos cometidos en la provincia en 2023 respecto al año anterior, con un total de 41.861 delitos penales, según el balance de criminalidad que acaba de publicar el Ministerio del Interior.
“Los delitos han aumentado en Granada más del doble que a nivel nacional y casi tres puntos por encima de la media en Andalucía, lo que tristemente corrobora lo que VOX viene denunciando de forma sistemática, el aumento de la inseguridad en la provincia por la inacción del Gobierno”, ha incidido.
Robatto ha recordado que desde que comenzó esta legislatura el grupo parlamentario de VOX ha registrado una batería de preguntas en la Mesa del Congreso para conocer los planes del Gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la provincia granadina. “Es más que preocupante que, con estos datos, el Gobierno de Pedro Sánchez haya procedido al cierre de ocho puestos auxiliares y ordinarios de la Guardia Civil en diferentes municipios de la provincia”, ha apuntado recordando que, además, en el último pleno del Ayuntamiento de Granada el PSOE votó en contra de la moción presentada por VOX para reforzar los medios de la Policía Nacional y de la Benemérita en la provincia.
En el informe de criminalidad del Ministerio del Interior también se refleja el rotundo fracaso de la ley del ‘sólo sí es sí’, con un aumento del 9,5% de los delitos contra la libertad sexual en la provincia granadina. Ante esta situación, el diputado de VOX ha vuelto a insistir en la necesidad de endurecer las penas para los delitos de índole sexual y ha lamentado que más de mil delincuentes sexuales se hayan beneficiado de la reducción de penas y cientos de ellos se encuentren en libertad por las rebajas que traía aparejada la norma.
Jacobo Robatto ha incidido, además, en la urgente necesidad de abordar las nuevas formas de criminalidad, caso de los ciberdelitos, que en Granada han aumentado un 84%, mientras que el resto de España lo han hecho un 25%. Asimismo, los robos con fuerza en domicilios han crecido un 15% respecto a 2022 y el tráfico de drogas un 13,8%.
“Frente al triunfalismo del Gobierno está la tozuda realidad y los datos de criminalidad que refrendan la sensación de inseguridad que viven los ciudadanos a diario”, ha afirmado abogando por dotar a las fuerzas de seguridad de los suficientes medios humanos y materiales y del amparo legal necesario “para defender España y los derechos y libertades de los granadinos”.