CC.OO. y UGT llevará a la calle el lema 'Por el pleno empleo. Menos jornada, mejores salarios' en la manifestación del 1 de mayo
Partirá a las 12:00 horas de la plaza del Triunfo, en Granada; en Motril, a las 12:30 con salida desde la avenida Pio XII; y en Guadix, a las 11:30 desde la Puerta de San Torcuato
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) han presentado en la mañana de hoy, 29 de abril, los actos del Día Internacional del Trabajo que tendrán como eje principal la manifestación del 1 de mayo, que partirá a las 12:00 horas desde la plaza del Triunfo y concluirá en la plaza del Carmen. Asimismo, en Motril lo hará a las 12:30 con salida desde la avenida Pio XII; y en Guadix, a las 11:30 desde la Puerta de San Torcuato. Este año el lema es 'Por el pleno empleo. Menos jornada, mejores salarios'.
La situación de Granada dista mucho del objetivo del pleno empleo, con 101.500 desempleados y una de las tasas de paro más altas de España. El secretario general de CC.OO. Granada, Daniel Mesa, ha calificado de “muy preocupantes” los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para la provincia de Granada, en especial los referentes a la destrucción de empleo. “Se han destruido más de 11.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2024, por lo que el verdadero desafío ahora es desarrollar políticas públicas potentes que permitan revertir esta situación”.
Por ello, ha reclamado a las administraciones una política económica basada no sólo en el turismo sino también en la industria y el conocimiento “que cree empleo digno, estable y de calidad. Nuestro compromiso con las personas trabajadoras es claro y contundente, hay que proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando los empleos y salarios, y reducir la jornada laboral”.
Comisiones Obreras también ha denunciado el deterioro de los servicios públicos, en especial de los servicios sociales, dependencia, sanidad y educación, que han sufrido una merma muy importante en la calidad del servicio y un aumento de la precariedad laboral del personal. Mesa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar activamente en la manifestación del uno de mayo "con el objeto de defender la democracia porque los derechos laborales y los derechos sociales sólo se sustentan en una democracia de calidad que hoy está siendo saqueada".
Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, ha opinado que este 1 de mayo va a venir marcado por lo que está ocurriendo en este momento en el país, "en el que no podemos permitir que se siga polarizando. La política española no tiene que recurrir al fango, como se está haciendo y como se viene haciendo además por partidos políticos de la derecha del país. Se está recurriendo al fango y no se respeta nada", creyendo que hay que reconocer la legitimidad que dan los votos y no dar ni un paso atrás para defender la democracia.
El representante de UGT ha señalado que también hay que alzar la voz para que pare ya el genocidio que se está produciendo en Palestina y ha animado a que en todas las manifestaciones que se convoquen para reconocer el estado de Palestina se participe masivamente.
Este 1 de mayo, según el ugetista, "tenemos que defender los derechos ya conseguidos gracias al diálogo social en este país. Pero tenemos que seguir avanzando y recuperar lo que nos han quitado, como puede ser el coste del despido". Desde UGT ha indicado que van a seguir en el camino de consolidar el empleo. "Somos una potencia en energías renovables" y "se puede crear una industria potente, que dé puestos de trabajo de calidad. No puede ser que Granada salga siempre como la primera o segunda provincia con más paro en nuestro país, con un 22% de tasa. Necesitamos mejores políticas activas de empleo, que formen a los trabajadores y trabajadoras, de cara a los nuevos puestos de trabajo, en las nuevas tecnologías, en la digitalización, en la inteligencia artificial".
Otra reivindicación, para Gutiérrez, es reducir la jornada de trabajo, pues "llevamos cuarenta años con la misma jornada laboral de cuarenta horas y reducirla no sólo a treinta y siete horas y media sino a las treinta y dos horas semanales, ya que reduciendo los horarios se ayuda a crear puestos de trabajo".
Y en cuanto a la última parte del eslogan de este año, ha recordado que es subir los salarios, "muy necesario, porque llevamos varios años de inflación muy alta, en los que los trabajadores han tenido pérdida de poder adquisitivo, y eso hay que recuperarlo, sobre todo en Granada, donde, los sueldos son todavía más bajos". En su opinión, en la provincia granadina los salarios deberían subir más del 3%, que establece el V AENC.
Por último, el líder provincial de la Unión General de Trabajadores ha hecho una defensa de los servicios públicos, en especial los esenciales, ya que cree que se está desmantelando el estado del bienestar, la sanidad pública, la enseñanza pública y la dependencia, "que están sufriendo los recortes de un gobierno andaluz que no cree en lo público".