La playa del Peñón - La Guardia renueva su bandera azul
Lo consigue por cuarto año consecutivo y aspira a renovar la 'Q' de calidad para la playa de la Charca así como la bandera azul de gestión ambiental para la playa Punta del Río
La playa del Peñón - La Guardia de Salobreña es una de las trece del litoral granadino que cuenta una vez más con la bandera azul que acredita la calidad de sus aguas. Así, por cuarto año consecutivo la Villa consigue este galardón y aspira a renovar la 'Q' de calidad para la playa de la Charca, así como la bandera azul de gestión ambiental para la playa Punta del Río para así volver a ofrecer un litoral con todas sus playas principales certificadas.
Además, como ha indicado la concejal de Turismo, Mari Carmen Callejón, “la bandera azul es un sello de calidad reconocido por visitantes de todo el mundo que une calidad de las aguas, equipamientos o seguridad, entre otros requisitos, por lo que es un factor muy importante a la hora de promocionar Salobreña como destino de sol y playa”.
Esta distinción, según ha añadido la edil, acredita a las playas con una gestión optima del espacio natural y de los servicios de seguridad ofrecidos en las mismas, teniendo en cuenta las analíticas "excelentes" de las aguas de baño, los servicios de salvamento, la accesibilidad y su adecuada señalización, así como la oferta de un programa de educación ambiental para los usuarios de las playas.
Por su parte, el edil de Playas, Luis Cano, ha explicado que se está trabajando de forma intensa para la puesta a punto de las playas de cara a la temporada estival. Las labores comenzaron ya en Semana Santa con un plan de choque de todos los servicios y equipamientos con trabajos de pintura en el paseo marítimo, jardinería o fontanería, además de limpieza y rasanteo de la arena. También se procedió a la inauguración de los nueve módulos de aseo autolimpiables, el aumento de puntos de accesibilidad para personas con movilidad reducida o la colocación de varias islas ecológicas para la recogida de residuos.
Factores como la calidad del agua, la limpieza, la seguridad y la accesibilidad son algunos de los requisitos que deben cumplir las playas para poder optar a una bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de treinta años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.