La Junta sigue adelante con su compromiso en la reforestación de Los Guájares tras el incendio de 2022
La parlamentaria andaluza Rosa Fuentes resalta la inversión de 6,2 millones del Gobierno Andaluz y pide al Gobierno de España “recursos y la misma agilidad para que los municipios del entorno puedan acceder a subvenciones y ayudas”
La parlamentaria andaluza Rosa Fuentes ha puesto en valor la labor realizada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para agilizar los trabajos de reforestación de la zona afectada por el grave incendio que en 2022 fue provocado en el entorno de Los Guájares.
“La Junta de Andalucía movilizó un intenso despliegue de recursos para combatir el fuego a través del Plan Infoca, con una dotación de más de 3000 efectivos, 110 vehículos pesados, más de 60 aviones y cerca de 90 helicópteros”, ha recordado la parlamentaria.
Desde entonces, el Gobierno de Juanma Moreno ha ejecutado inversiones por valor de más de 3,5 millones de euros. “Se ha actuado sobre una superficie de montes de titularidad de la Junta y de los ayuntamientos afectados a través de convenios, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de la perdida de cubierta vegetal”.
“El Gobierno andaluz quiere devolver a la comarca de Los Guájares gran parte de lo que le arrebató ese tremendo y angustioso incendio que arrasó aproximadamente 5.500 hectáreas, y lo hace con una inversión total que asciende a más de 6,2 millones de euros”.
Sin embargo, los municipios del entorno no han recibido el mismo apoyo del Gobierno de España, “que convocó una línea de subvenciones en la que se exigía a los ayuntamientos el 50% de la financiación de los proyectos para poder acceder a las ayudas”, ha lamentado Rosa Fuentes.
La parlamentaria ha recordado que “este requisito ha hecho que sea prácticamente imposible para los ayuntamientos de menor tamaño recibir el apoyo necesario y ha limitado su capacidad para recuperarse del desastre”.
“Los alcaldes de los pueblos afectados solicitaron que se modificasen las bases de las subvenciones para que el requisito de cofinanciación fuese más accesible para pequeños pueblos con presupuestos muy reducidos, pero no se les escuchó”, ha apuntado. “De nuevo el gobierno de Pedro Sánchez mira para otro lado y da la espalda a la provincia de Granada en una situación de emergencia”.