La Subida al Cerro de Los Cañones-Lanjarón reunirá a 94 pilotos este fin de semana
Será valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña, para la Copa Diputación Provincial de Granada y también, como gran novedad, para la Copa de España de Montaña
El espectáculo ha comenzado. El concesionario Autiberia de Granada acogió en la mañana de hoy, 12 de julio, la presentación oficial de la XI Subida al Cerro de los Cañones de Lanjarón que se celebra durante todo este fin de semana en el municipio alpujarreño. El alcalde de Lanjarón y diputado de Deportes, Eric Escobedo, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, el presidente de la escudería Cerro de los Cañones Lanjarón, Matías Verdejo, y el coordinador de eventos del concesionario, Javier Martín, procedieron a la presentación de un evento que este año será valedero para el Campeonato de Andalucía de Montaña, para la Copa Diputación Provincial de Granada y también, como gran novedad, para la Copa de España de Montaña.
Fue Martín quien se encargó de dar la bienvenida a los allí presentes en el acto inaugural. El representante del concesionario quiso agradecer la presencia de autoridades y medios de comunicación en sus instalaciones. "Estamos encantados de apoyar una prueba automovilística con tradición más allá de la provincia de Granada. Nos gusta apoyar el deporte. Repetimos en esta gran experiencia como es la Subida al Cerro de los Cañones. El año pasado disfrutamos de un gran espectáculo y esperamos que se repita este año", dijo.
Por su parte, el presidente de la Escudería Cerro de los Cañones Lanjarón, Matías Verdejo, resaltó que era "un auténtico orgullo presentar esta undécima edición. Año tras año estamos creciendo. Ésta es muy importante ya que damos el salto al campeonato nacional. Tenemos una lista de inscritos de noventa y cuatro participantes de un gran nivel, podemos decir que de lujo. Estamos seguros de que nos van a hacer vibrar durante todo este fin de semana".
Verdejo destacó entre las novedades para este 2024 que se incorpora la figura del copiloto en la modalidad Regularidad Sport y también la variación en la ubicación de la zona de asistencias, que este año pasará a encontrarse pasada la línea de meta. En lo técnico, sobre el circuito de casi cuatro kilómetros (3,92 km), reconoció que "el hecho de ofrecer tres tipos de asfalto diferente y de agarre distinto presenta una prueba muy atractiva para los pilotos, que son conscientes de cómo se condiciona el modo de conducción".
Finalmente, el presidente de la escudería local hizo una petición pública: "Rogamos al público que respete las normas de seguridad durante todo este fin de semana, que recuerden que no se pueden ubicar en las zonas donde se encuentre la cinta roja y que busquen siempre mejor algo de altura".
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, dijo que la prueba de Lanjarón "es una de las subidas más espectaculares del Campeonato de Andalucía de Montaña". "Lanjarón este año vuelve a tener una inscripción de nivel, con más de noventa participantes entre los que se encuentran los más destacados a nivel regional y nacional, con vehículos espectaculares que van a ofrecer un auténtico espectáculo. Lanjarón siempre se vuelca con esta prueba y estoy convencido que vamos a vivir un gran ambiente", manifestó.
Para cerrar el acto, el alcalde de Lanjarón y diputado de Deportes, Eric Escobedo, celebró que "este fin de semana volvemos a disfrutar de la gran fiesta del automovilismo en Lanjarón. Podemos decir que es el evento deportivo por excelencia del año para nosotros, ya que nos convertiremos en el centro neurálgico del deporte automovilístico". "Hemos consolidado nuestra prueba como una de las más importantes en el calendario andaluz y ahora en esta undécima edición damos el salto al campeonato nacional. Queremos ser los mejores. Desde el Ayuntamiento de Lanjarón nuestra apuesta por esta prueba es decidida. La mayor parte de comercios, hoteles, bares y restaurantes reconocen que este evento es el que mayor impacto genera en nuestro municipio. Además, los pilotos quedan encantados al encontrar un circuito con tres tipos de asfalto distinto y un recorrido sinuoso que lo hace diferente a cualquier otra prueba", añadió.
Para finalizar su intervención, Escobedo resaltó que desde la organización se es consciente de que la prueba "gusta mucho a los corredores" y vaticinó "el gran ambiente que se vive durante todo el fin de semana". "Lanjarón se vuelca con los pilotos desde el viernes y hasta el domingo. Sólo me queda invitar a que vengáis a disfrutar del motor y también de Lanjarón este fin de semana", concluyó.
La prueba
La Subida al Cerro de los Cañones de este 2024 comenzará en la noche de hoy viernes, 12 de julio, con una ceremonia de salida donde los vehículos deleitarán con sus primeros rugidos a vecinos y visitantes. El sábado, día 13, está previsto que a las 15:00 horas arranque la prueba con dos tandas de entrenamiento y una de carrera. En la mañana del domingo, día 14, se celebrará una nueva tanda de entrenamiento y dos últimas tandas de carrera. A las 14:30 horas la plaza de la Constitución de Lanjarón acogerá la ceremonia de entrega de trofeos.
Un centenar de participantes se medirán sobre el asfalto cañonero, en un trazado que se caracteriza por los diferentes terrenos y curvas pronunciadas hasta llegar a la zona frente a la planta embotelladora de Aguas Danone en Lanjarón donde se ubicará la línea de meta. "Y el espectáculo, como decimos, está asegurado".
Los tres mejores corredores en la modalidad de Turismos estarán en Lanjarón un año más. Humberto Jannsens, a los mandos de su Porsche 911 GT R (991), tras vencer un año más en 2023, quiere revalidar el título en 2024 y seguir imponiendo su ley en el trazado cañonero.También, el segundo y el tercero del pasado curso, Christian Broberg y Manolo Rueda se darán cita en Lanjarón este fin de semana. Pero no queda todo ahí, Francisco Aguilar y Antonio Juárez, segundos y terceros en Monoplazas el pasado año, repetirán en este 2024 como lo harán Javier Avilés, Daniel Navarro, Antonio Palomar y la fémina Maribel Capet, mejor tiempo femenino en CarCross el pasado año.