
El PSOE llevará a pleno la exigencia al Ayuntamiento de medidas urgentes para el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal
"Ante la inacción del PP" los socialistas solicitan el cumplimiento de la recogida de animales abandonados, la gestión de las colonias de gatos y la construcción de un centro público de protección animal
En 2023 se aprobó la ley del Gobierno central socialista de protección de los derechos y el bienestar de los animales, "una ley pionera en nuestro país que aspira al cuidado y maltrato cero de los animales". En su articulado se detallan varias obligaciones para las corporaciones locales, algo que el Ayuntamiento de Almuñécar no está cumpliendo, según los socialistas, por lo que el Partido Socialista (PSOE) llevará a pleno la exigencia de medidas urgentes al Ayuntamiento sexitanos para la protección animal y el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal ante la inacción del Partido Popular (PP).
“La ley es muy clara: corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados, su alojamiento en un centro de protección animal y contar con un servicio propio para llevar a cabo esta gestión, ya sea mancomunado o concertado”, se afirma en la moción presentada para el próximo pleno ordinario de julio por el PSOE.
Además, ha querido reconocer la colaboración de APAMA, "una asociación animalista esencial de nuestro pueblo", en la redacción y trabajo conjunto con esta moción. “La protección y cuidado de los animales en nuestro pueblo no se entiende sin ellos”.
Otro de los temas que abordan los socialistas es la gestión de las colonias felinas, "un asunto más que preocupante para cualquiera que pasee por Almuñécar". “Es necesario reducir la población de gatos al tiempo que se les protege como animales de compañía. La ley establece que los gatos deben estar identificados con microchip bajo la titularidad del Ayuntamiento y todos los gatos comunitarios deben estar esterilizados”, han explicado.
Ante esta situación el PSOE ha reclamado también que se “aborde inmediatamente el acondicionamiento prometido del centro de recuperación felina de Almuñécar para que alivie la situación actual y que se regule su funcionamiento adaptado a la nueva ley”. Además, ha exigido a la corporación municipal que “se acredite a todas las personas gestoras de las colonias felinas mediante documento de acreditación público del Ayuntamiento de Almuñécar que otorgue autorización de actuación en nombre del consistorio local para evitar incidencias con los vecinos”.
Este conjunto de medidas requiere de campañas de difusión de todas estas acciones. “De esta forma todos los vecinos estarán no sólo informados sobre el tema y habrá una mayor conciencia y sensibilización”, han asegurad desde el Partido Socialista.
La moción se presenta “ante la inactividad del Ayuntamiento en cuanto al bienestar animal y, por eso, proponemos acciones y estrategias, porque es un asunto que necesita soluciones inmediatas y urgentes”. En este sentido, el PSOE reconoce la labor de APAMA en Almuñécar que “lleva años recibiendo muchas promesas por parte del PP, pero al final es la asociación a través de sus personas voluntarias las que gestionan todas las colonias felinas del municipio. Y lo hacen sin ninguna acreditación municipal”.