
Convergencia Andaluza llevará a pleno una moción para climatizar los centros educativos de Almuñécar y La Herradura
Entre las propuestas de acuerdo incluidas están pedir al equipo de Gobierno municipal que elabore, "con carácter urgente", un plan de climatización y eficiencia energética y dotar en el próximo presupuesto municipal una partida específica destinada a ello
Convergencia Andaluza (CA) de Almuñécar ha destacado que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y garantizar unas condiciones adecuadas en los centros educativos es responsabilidad de las administraciones públicas. En este sentido, ha afirmado que el bienestar del alumnado y del profesorado no puede verse comprometido por la falta de medidas básicas que aseguren un entorno escolar confortable y saludable. Por ello, ha anunciado que llevará a pleno una moción para llevar a cabo la climatización de los centros escolares de Almuñécar y La Herradura
Y es que "en los últimos años, y de manera especialmente acusada en nuestro municipio, hemos asistido a un aumento de las temperaturas medias, con episodios de calor extremo cada vez más frecuentes durante los meses lectivos, consecuencia directa de la crisis climática que ya estamos sufriendo. Esta situación provoca que las aulas, carentes de sistemas adecuados de climatización, alcancen temperaturas que dificultan la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes, al tiempo que afectan negativamente a las condiciones de trabajo del personal docente y no docente".
Así las cosas, CA ha indicado que numerosos informes de asociaciones de padres y madres, así como de sindicatos de la enseñanza, vienen alertando de los perjuicios de esta situación y reclaman a las administraciones locales que asuman su papel facilitador para garantizar entornos de aprendizaje dignos y saludables. Por ello, ha subrayado que el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, no puede permanecer al margen de esta problemática y, si bien las competencias en materia de educación recaen principalmente en la Junta de Andalucía, corresponde a los ayuntamientos velar por el mantenimiento y adecuación de los centros educativos del municipio, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
"Desde Convergencia Andaluza entendemos que ha llegado el momento de dar un paso firme y decidido para abordar la climatización de los colegios e institutos de nuestro término municipal, bien mediante inversión directa del Ayuntamiento o a través de convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, aprovechando también las líneas de financiación europea destinadas a eficiencia energética y sostenibilidad".
La moción incluye como propuestas de acuerdo:
1. Instar al equipo de Gobierno municipal a elaborar, con carácter urgente, un plan de climatización y eficiencia energética para los centros educativos del municipio, estableciendo prioridades y calendario de ejecución.
2. Dotar en el próximo presupuesto municipal una partida específica destinada a la climatización de los centros educativos, incluyendo la instalación de sistemas eficientes de refrigeración y ventilación.
3. Explorar la captación de fondos europeos en materia de transición energética y mejora de infraestructuras educativas para sufragar parte de las inversiones.
4. Incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en todas las actuaciones de climatización, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y al ahorro de recursos.
5. Dar traslado de este acuerdo a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) y a las direcciones de los centros educativos del municipio.