La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Illescas ha aprovechado el último pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para presentar, junto al presidente del ente comarcal, Rafael Caballero, la campaña de prevención de la violencia de género 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar' y el teléfono andaluz de atención a las mujeres, el 900 200 999, que, según ha manifestado Illescas, "refuerza la lucha contra la violencia de género y sexual durante este verano".
Rafael Caballero se ha sumado a la petición del Instituto Andaluz de la Mujer de "no bajar la guardia este verano ante la violencia de género y sexual", y ha animado a usar el teléfono gratuito que la Junta de Andalucía pone a su disposición.
El teléfono está activo y disponible las veinticuatro horas del día. La llamada es confidencial y discreta, y está atendida por profesionales que ofrecen a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión, ya que está directamente conectado con el 112 de emergencias que permite agilizar los tiempos de respuesta.
Por su parte, Teresa Illescas, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que "el teléfono de atención a las mujeres no se va de vacaciones, ahí está siempre, los 365 días del año y a cualquier hora".