El motrileño Andrés Sánchez Martínez logra la tercera posición
El maestro internacional cántabro Enrique Tejedor Fuente ha resultado vencedor del 'X Torneo de Ajedrez Jardín Nazarí' 2024 de Vélez de Benaudalla celebrado ayer domingo, 4 de agosto, en el Jardín Nazarí de la localidad granadina. Organizado por el Club Ajedrez Motril, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla y la colaboración de empresas locales como TEYMO, Fran Gamo Instalaciones, DIELMO o Vélez Nazari.com, dicho evento deportivo se disputó a siete rondas y un ritmo de juego de ocho minutos más tres segundos de incremento por jugada.
Bajo la dirección de José Luís Lorente López y el arbitraje de Germán Maldonado Valdivia como árbitro principal, el torneo ha destacado por un gran nivel ajedrecístico con ocho ajedrecistas titulados que han colocado al torneo entre las mejores competiciones de este periodo estival.
Así, Enrique Tejedor Fuente, campeón de España de Ajedrez Relámpago en el año 2018, hizo valer su juego sólido sin apenas errores para dominar la competición con 6,5 puntos de siete. La segunda posición fue para el gran maestro italiano Andrea Stella, una de las grandes estrellas del torneo con seis puntos, y en tercera posición quedó el motrileño Andrés Sánchez Martínez realizando una gran exhibición de juego técnico también con seis puntos. La cuarta plaza se la llevó el FM cubano Carlos Rene Álvarez con 5,5 puntos, seguido de un fuerte grupo de ocho ajedrecistas con cinco puntos liderado por el ajedrecista granadino Alejandro Serrano Almendros.
En el apartado local las primeras posiciones fueron para Lara Eloisa Lorente Serrano, Rafael Jiménez Lindez y Mia Gutiérrez Badrov. La primera fémina fue la motrileña Rosa Adela Lorente Serrano, octava en la clasificación general con cinco puntos. El mejor veterano fue el FM jienense Sebastián Almagro Mazariegos, noveno también con cinco puntos. En la categoría Sub 1950 destacó el zubiense Eric Ruiz Lao decimoprimero, segundo el veterano ajedrecista malagueño Manuel María Moreno Alberti y el granadino Gerardo Domingo Valverde tercero. En el Sub 1800 tuvo lugar una gran actuación por parte del jovencísimo ajedrecista zubiense Damián López Rebelles (campeón andaluz Sub8) quedando decimotercero con cinco puntos, segundo Óscar Iglesias Folgueira y tercero el motrileño Raúl Salguero Méndez.
La primera posición en el Sub 1650 fue para el belga Samuel Toledo, seguido de la roqueteña Olga Beatriz Juan Lepp y el motrileño Luís Lupiáñez Sánchez. El almeriense Olivier Defourny se llevó el primer puesto en el Sub 1500, Juan Francisco Moreno Blanco segundo y tercero Enrique Palma Jiménez. Hubo también mención especial para el súper veterano ajedrecista jienense Juan Subirats Delhom, haciendo 3,5 puntos a sus ochenta y dos años.
En un concurrido acto de clausura presidido por el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez Bautista, el concejal de Deportes, Rubén González Pérez, y la concejala de Cultura, Beatriz Álvarez Illescas, se repartieron numerosos trofeos, medallas y productos típicos de la localidad granadina.