El PSOE llama a García Chamorro a replantear el "proyecto faraónico" de la biblioteca comarcal en el Coliseo Viñas
Jaime Fernández ve "más sensato" invertir en la mejora y mantenimiento de las ya existentes, aconsejando al Gobierno local "escuchar a grupos y asociaciones de cultura de Motril para realizar un proyecto que realmente beneficie a la ciudad"
El integrante del Grupo de Trabajo de Cultura y Educación del Partido Socialista (PSOE) de Motril Jaime Fernández ha instado a Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, "a no cometer el error que ya tuvo el PP con el Centro de Desarrollo Turístico" y reconsiderar el proyecto de biblioteca comarcal que ha anunciado para el antiguo cine Coliseo Viñas.
Fernández ha argumentado que "no es tiempo de despilfarros, como el que se cometió en la playa", donde, ha recordado, "hay un auditorio, el Juan Carlos Garvayo, que no se utiliza, y una serie de dependencias que han tenido que ceder a una empresa privada porque el Ayuntamiento era incapaz de mantenerlas abiertas. Eso sí, allí se 'enterraron' más de 7,5 millones de euros, un despilfarro de dinero público para nada, la especialidad del PP".
En este sentido, ha reprochado a García Chamorro y a Antonio Escámez que quieran convertir el antiguo cine Coliseo Viñas en una biblioteca comarcal, "cuando la rehabilitación y puesta al servicio de los motrileños y motrileñas de este espacio emblemático de Motril merece un enfoque integrador y participativo en el que se escuche la voz, necesidades y propuestas de las asociaciones y grupos culturales de la ciudad".
"Este proyecto está condenado al fracaso si no se fomenta una participación activa y real de los colectivos locales de teatro, música, escritores, pintores, corales y demás asociaciones culturales. Desafortunadamente, el actual equipo de Gobierno lleva demasiado tiempo ignorando y dando la espalda al tejido asociativo cultural de Motril, negándoles espacios y recursos necesarios para continuar con su valiosa labor", ha subrayado.
Así las cosas, ha destacado que Motril ya cuenta con una Red Municipal de Bibliotecas "que, lamentablemente, se encuentran en un estado de deterioro y abandono preocupante".
"Estas bibliotecas, distribuidas en diferentes barrios, necesitan de manera urgente una inversión en recursos humanos y materiales", ha asegurado Fernández, que ha enumerado las carencias de cada una de ellas.
A su vez, ha relatado que "la 'Biblioteca José López Rubio' de la Rambla de Capuchinos requiere una rehabilitación integral que incluya la renovación de ventanas y pintura, así como la adecuación de la segunda planta como área de lectura para aliviar la congestión de la primera planta. Además, la zona infantil carece de atracciones, materiales multimedia y una colección de libros suficiente para cubrir las necesidades de los colegios locales".
"La 'Biblioteca de San Antonio' tiene ordenadores que no funcionan, limitando a los vecinos y vecinas de la zona el acceso a recursos digitales esenciales".
"La 'Biblioteca de Varadero', en el edificio Multifuncional del barrio, no cuenta con personal suficiente para ofrecer un horario amplio de apertura, especialmente en las tardes", ha evidenciado, revelando también que "la 'Biblioteca de Santa Adela' no dispone de aire acondicionado, lo que ha hecho que la apertura en las tardes durante el verano sea insoportable para los usuarios".
Por todo ello, Jaime Fernández se ha preguntado si no sería "más sensato" invertir en la mejora y mantenimiento de las bibliotecas ya existentes, antes, ha resaltado, "de embarcarse en la construcción de una nueva biblioteca comarcal".
"Este enfoque no solo sería más eficiente en términos económicos sino también más beneficioso para los ciudadanos, quienes ya están viendo cómo la falta de recursos afecta el servicio de las bibliotecas actuales", ha aseverado.
El miembro del Grupo de Trabajo de Cultura y Educación del Partido Socialista ha concluido afirmando que Motril "ya ha sido testigo de otros proyectos faraónicos promovidos por el Partido Popular, como el Centro de Desarrollo Turístico y el auditorio ubicado en Santa Adela, con un coste de 7,5 millones de euros".