CC.OO. critica el "anormal" funcionamiento de los centros educativos granadinos "por el caos administrativo de la Administración educativa andaluza"
Como consecuencia, está provocando problemas de organización y funcionamiento en los centros y graves carencias en atención a la diversidad, como en el IES La Zafra de Motril
El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada ha denunciado que no son casos aislados sino situaciones generalizadas el "anormal" funcionamiento de los centros educativos de la provincia "por el caos administrativo de la Administración educativa andaluza", que está provocando que el inicio del curso escolar no se esté desarrollando de una forma normalizada.
El responsable de profesorado de Enseñanza Pública no Universitaria, Camilo Alaminos, ha indicado el caso del IES Aricel de Albolote y de su extensión, el centro abierto Albolote, "donde, según denuncian los docentes, el equipo directivo no tiene aún el nombramiento administrativo que le permitiría gestionar los recursos necesarios para este nuevo centro, como la cuenta corriente en la que la Administración hace el ingreso para gastos de organización y funcionamiento".
Asimismo, ha afirmado que, al igual que ocurre en otros muchos centros, faltan docentes para la atención a la diversidad. Es el caso del IES Aricel, donde sólo existe una docente encargada de la Pedagogía Terapéutica (PT) para atender a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en hasta veintidós aulas distintas de la ESO. “Es absolutamente imposible sin, al menos, un especialista más de PT”.
En este mismo centro, a pesar de que el aumento del alumnado de diferentes procedencias hace imprescindible reforzar la atención lingüística para favorecer la integración, la docente de ATAL (Aulas Temporales de Atención Lingüística) se encuentra absolutamente desbordada, por lo que se ve obligada a ralentizar el proceso de enseñanza-aprendizaje dado que tiene que repartir su trabajo entre más alumnos. “Peor es la situación en el CEIP San José, en pleno centro de Granada, donde se han quedado sin docente ATAL, tratándose de un centro que integra a mucho alumnado de diverso origen; una auténtica temeridad que rompe el principio de integración”, ha lamentado Alaminos.
El responsable sindical ha advertido de que la Atención a la diversidad sigue siendo una asignatura pendiente para esta Administración. En centros como el IES La Zafra de Motril hay una orientadora para más de 2.000 alumnos. El motivo, ha explicado, es que sólo se considera que deba haber un orientador por cada veinte unidades o grupos de la ESO, “como si el alumnado de Ciclos Formativos o de Bachillerato no tuviera necesidades que atender, tanto psicopedagógicas como de orientación laboral”.
Por otro lado, el equipo de Orientación Educativa de Iznalloz presenta, según el sindicato, carencias de personal de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, lo que obliga a que los profesionales tengan que desplazarse entre centro y centro, y dedicar poco tiempo a cada alumno con necesidades especiales, “como ocurre en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez y en el CEIP El Puntal de Huélago”.
Y a todo ello se une el hecho de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada cesó, el pasado 2 de septiembre, a prácticamente todo el equipo técnico provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada, "lo que está suponiendo un gran obstáculo para el desempeño de los equipos de Orientación, dado que está retrasando plazos para que el alumnado pueda solicitar becas o para que sea evaluado psicopedagógicamente. Además, los trabajos de coordinación e implementación de muchos de los programas sobre convivencia, atención a la diversidad, coordinación de tutorías o igualdad, todos ellos imprescindibles en los centros educativos, se verán afectados".