Comisiones valora los datos del paro del mes septiembre en Granada
"Septiembre suele ser un mes tradicionalmente malo en términos laborales, al estar ligado al fin de los contratos asociados a la temporada turística. Y este año no ha sido una excepción, aunque algo mejor que hace un año. Ha sido un mes con datos agridulce/amargo".
En este sentido, CCOO afirma que hay varios aspectos a destacar en relación con los datos del paro del mes de septiembre.
"Por un lado, los datos generales de empleo siguen siendo buenos para Granada, con una reducción en el número de desempleados de 5.638 personas con respecto a septiembre del año pasado, pero ello no debe llevarnos a un exceso de confianza. Granada tiene que aspirar al pleno empleo y es en ese sentido donde desde CCOO seguiremos trabajando".
Destacar que Granada vuelve a ser la segunda provincia andaluza con mayor evolución de personas paradas, sólo por detrás de Cádiz. "Es necesario un cambio en el modelo productivo tendente a un mercado laboral estable. La estacionalidad sigue siendo un problema en Granada porque está ligada a sectores como el turismo de temporada, que si bien es cierto, aporta riqueza a la provincia, no está exento de serias contradicciones en cuanto a condiciones laborales y temporalidad en el empleo".
De esta manera, consideran que la reducción de la jornada laboral va a permitir que la productividad de las empresas en el futuro no se vincule a trabajar más horas, "sino a hacerlo mejor. Creemos que es lo mejor a medio y largo plazo".