La Policía Nacional exigirá por primera vez acreditar el nivel de inglés para entrar en el Cuerpo
Los aspirantes también podrán acreditar su nivel con Linguaskill, un examen de Cambridge English que permite acreditar en 48 horas el nivel de inglés
El Ministerio de Interior del Gobierno de España ha anunciado que, por primera vez, para acceder al Cuerpo a partir de 2025 (en la que será la promoción número 42) los aspirantes que deseen ingresar en la Escala Básica y en la Escala Ejecutiva tendrán la obligación de acreditar los niveles A2 y B1 de Cambridge English, respectivamente.
A través de la resolución de 25 de septiembre de 2024, la Dirección General de la Policía ha establecido que a partir de 2025 los opositores a Policía Nacional deberán obtener una certificación oficial de inglés, entre las que se encuentran tanto los exámenes oficiales de Cambridge English como Linguaskill, el examen que permite obtener la acreditación de Cambridge English en 48 horas.
Ricardo Freires, director de Exams Andalucía (el mayor centro examinador de Europa según Cambridge English, ubicado en Granada) ha destacado que el hecho de que la Policía Nacional exija a los candidatos saber inglés “es un gran avance, que demuestra que el idioma es ya necesario para prácticamente todos los puestos de la función pública”.
Además, el hecho de que Interior haya admitido Linguaskill como mérito para las oposiciones de Policía Nacional “es una excelente noticia para todos nuestros centros preparadores, que demuestra que este examen está aceptado ya por los principales organismos de nuestro país”.
Reconocimiento de Linguaskill
Freires recuerda que Linguaskill ya está reconocido también por Correos, Renfe y la Junta de Andalucía para las oposiciones de enseñanza, al igual que por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), “y cada vez son más las instituciones y organismos públicos que así lo reconocen”.
Linguaskill es un examen de Cambridge English que permite a los candidatos acreditar su nivel de inglés en un tiempo récord. La duración máxima de esta prueba, que se realiza ‘online’, es de 2 horas y media, y gracias a ella los candidatos obtienen una puntuación para todas las destrezas lingüísticas del inglés: Reading and Listening (combinadas), Writing y Speaking avaladas por Cambridge English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, la institución certificadora más prestigiosa del mundo.
Entre las principales ventajas que presenta Linguaskill se encuentra el hecho de que puede organizarse a demanda de los usuarios (sin necesidad de adaptarse al calendario oficial de exámenes de Cambridge, y pudiendo hacer el examen incluso desde su propia casa con todos los estándares de vigilancia y seguridad), además de la inmediatez en la obtención de los resultados.
Y es que Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los candidatos y opositores podrán realizar el examen completo y una vez tengan los resultados, presentarse a subir nota en el plazo de seis meses de aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo.
Ricardo Freires señala que Exams Andalucía “ofrece a los candidatos la posibilidad de realizar su examen Linguaskill todos los días a la semana, en horario de mañana y de tarde e incluso desde su propia casa”.