El PSOE denuncia el deterioro y el colapso de la atención sanitaria en Motril
La parlamentaria María Ángeles Prieto llama a la ciudadanía a participar en la movilización convocada para el próximo 17 de noviembre en defensa de la sanidad pública “de calidad, gratuita y en los plazos que la ley garantiza porque es nuestro derecho”
El Partido Socialista (PSOE) de Granada ha denunciado hoy, 22 de octubre, el grave deterioro de la sanidad pública en Motril fruto de la irresponsabilidad y la nefasta gestión del gobierno andaluz, y ha subrayado que la situación es insostenible tanto en atención primaria como en el Hospital de Santa Ana Motril, donde la ciudadanía sufre listas de espera interminables y falta de personal.
“En Motril, la atención primaria es un reflejo del modelo sanitario que quiere imponer Moreno Bonilla en toda Andalucía. Actualmente, no se puede conseguir una cita en menos de dos semanas. Hace seis años, podíamos acudir al centro de salud y obtener una cita en el mismo día o en 48 horas como máximo”, ha explicado la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, y el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Sánchez Cantalejo.
Tras criticar el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en favor de la privada, Prieto también ha denunciado que más de 13.000 personas en Motril están esperando una consulta externa y muchas de ellas llevan más de dos meses en espera, superando los plazos legales establecidos. "Éste es otro ejemplo del deterioro de este servicio público porque el dinero que la sanidad que le corresponde a Motril se deriva a la sanidad privada".
“Esto es una barbaridad. En Motril, los pacientes esperan una media de nueve meses para ver a un especialista. Estamos viendo cómo los plazos máximos para consultas y pruebas diagnósticas se ignoran sistemáticamente”, ha añadido la portavoz de Salud en el Parlamento que ha calificado esta situación como una “auténtica barbaridad”.
Esta situación, junto a la falta de profesionales que existe en la comarca de la costa, el cierre se servicios o el recorte en las horas de las Urgencias, se produce a pesar de que la Junta dispone del mayor presupuesto de la historia; por tanto, obedece a un cambio de modelo que beneficia a la privada con los recursos de la pública, ha explicado la socialista que ha insistido en la importancia de reclamar nuestros derechos y los plazos de atención.
Por su parte, el secretario general del PSOE motrileño ha destacado que la sanidad pública granadina está siendo desmantelada a través de una transferencia masiva de fondos públicos a empresas privadas. “El gobierno de Moreno Bonilla está provocando situaciones dramáticas entre los pacientes de esta ciudad que acuden a la seguridad social. Se están transfiriendo cientos de millones de euros de nuestros impuestos a la sanidad privada, mientras se precarizan las condiciones laborales de nuestros sanitarios, lo que está provocando una fuga de profesionales de Andalucía”, ha afirmado Francisco Sánchez Cantalejo.
En este sentido, ha indicado que no solo los sanitarios están abandonando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para trabajar en otras comunidades, sino que muchos están saliendo incluso fuera de España debido a las pésimas condiciones laborales que ofrece la Junta. “Es inaceptable que profesionales que han sido formados en universidades públicas con dinero de todos tengan que irse de Andalucía porque no se les ofrecen las condiciones necesarias para ejercer aquí.
Llamamiento a la movilización ciudadana
En este contexto, María Ángeles Prieto ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Motril y de toda la provincia para participar en la movilización convocada para el próximo 17 de noviembre en defensa de la sanidad pública. “Tenemos que reclamar lo que nos corresponde: una atención sanitaria de calidad, gratuita y en los plazos que la ley garantiza porque es nuestro derecho”.
El PSOE de Andalucía, junto a plataformas ciudadanas, sindicatos y otros colectivos, estará presente en la marcha del 17 de noviembre, exigiendo que se ponga fin al deterioro de la sanidad pública en nuestra comunidad.