Incautadas más de 1.000 plantas de cannabis sativa y más de 17 kilos de marihuana
La Guardia Civil ha desarticulado cuatro centros de producción de marihuana en Béznar, La Zubia, Las Gabias y Güevéjar
La Guardia Civil ha simultaneado cuatro actuaciones contra el cultivo y el tráfico de marihuana en las localidades de Béznar, La Zubia, Las Gabias y Güevéjar, y ha desarticulado cuatro centros de producción de marihuana, en los que los agentes se han incautado de 1.052 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración y de diecisiete kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Cinco personas, una de ellas de nacionalidad lituana y otra de nacionalidad albanesa, han sido detenidas como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga, y de un delito de defraudación de electricidad.
De entre estas cuatro actuaciones hay que destacar dos: la llevada a cabo en la localidad de La Zubia y la llevada a cabo en el anejo de Béznar, en el término municipal de Lecrín. En la primera de ellas los agentes de la Guardia Civil junto con la Policía Local de esta localidad han desmantelado un centro de producción de marihuana en el que se han intervenido ciento noventa y una plantas de cannabis sativa que estaban a punto de ser recolectadas y diecisiete kilos de marihuana dispuesta para la venta. Tras descubrir la doble acometida que alimentaba la instalación de este centro de producción de marihuana, los técnicos de Endesa midieron un consumo de 75 amperios, el equivalente a unas veinte viviendas unifamiliares. En esta operación ha sido detenido un ciudadano lituano de cuarenta y cuatro años de edad que han ingresado en prisión.
En la segunda de ellas los investigadores de la Guardia Civil de Órgiva han desmantelado un centro de producción de marihuana en el que han intervenido quinientas seis plantas de cannabis sativa que se repartían en cinco habitaciones que los narcotraficantes habían habilitado con todo lo necesario para el cultivo en esta vivienda. Los agentes localizaron la doble acometida ilegal a la red eléctrica en la fachada de la vivienda. En una primera medición los técnicos certificaron más de 100 amperios, el equivalente al consumo de unas veinticinco viviendas. Esto sirvió para que el juzgado de guardia de Granada autorizara el registro de la vivienda sospechosa. Durante el registro, con todo el aparataje funcionando a la vez, los técnicos de la compañía eléctrica midieron 301 amperios, un consumo equivalente al de setenta y cinco viviendas unifamiliares.
El joven albano, de veinticinco años de edad, que estaba al frente de este centro de producción de marihuana hizo todo lo posible para evitar ser detenido: saltó desde una ventana del primer piso a una finca anexa y trató de huir entre los limoneros, y una vez alcanzado por los agentes que salieron tras él se resistió cuanto pudo a la detención.
Las otras dos operaciones concluyeron con el decomiso de ochentaa plantas de cannabis sativa en Güevéjar y de doscientas setenta y cinco en Las Gabias.
La Guardia Civil colabora con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se derivan, como apagones sistemáticos o incendios, y para descubrir los centros de producción de marihuana que se esconden detrás de estas dobles acometidas.
Con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil supo que existían ocho dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de las localidades de Béznar, La Zubia, Las Gabias y Güevéjar.
Tras realizar una serie de mediciones en las viviendas sospechosas, se constató que en todas ellas había un alto consumo de electricidad, de lo que se dedujo que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Tras obtener la autorización para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó los dispositivos pertinentes para asegurar las viviendas que había que registrar y proceder a los registros.
Mientras esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad que les ofrecía el despliegue de la Guardia Civil para desmantelar los cuatro enganches ilegales descubiertos.
Esta operación de la Guardia Civil de la Armilla se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.