Cámara Granada ha defendido hoy, 8 de noviembre, la mediación como procedimiento “eficiente” para resolver los conflictos en el ámbito empresarial y ha instado a las empresas granadinas a usarlo. Lo ha hecho a través de unas jornadas desarrolladas en colaboración con el Centro Español de Mediación creado por la Cámara de Comercio de España en 2020. La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y el vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona.
Cuerva ha considerado la mediación como uno de los instrumentos “que nos permiten a las empresas mejorar nuestra competitividad y productividad al resolver nuestras controversias de una manera ágil y eficiente”.
“Siempre reclamo una administración ágil porque las empresas necesitamos encontrar las menos trabas posibles”, ha dicho, “pero lamentablemente la administración de justicia es lenta, por lo que un sistema que ofrece todas las garantías pero es mucho más rápido es una solución perfecta para las empresas y para colaborar con esa administración de justicia”.
El presidente de Cámara Granada ha enfatizado que la mediación, que se basa en la negociación entre partes en conflicto, encaja a la perfección en el ADN empresarial caracterizado por la negociación. “Negociamos con nuestros proveedores, negociamos con nuestros trabajadores, incluso con nuestros clientes. ¿Cómo no va a ser interesante negociar con aquellos con los que tenemos un conflicto para resolverlo rápidamente?”, ha apuntado.
Por su parte, y en la misma línea, el vicepresidente del CEM ha defendido que en el contexto actual, caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, “es esencial que las organizaciones adopten métodos que les permitan resolver sus conflictos de manera eficiente, tanto desde el punto de vista económico como social”.
Asimismo, ha subrayado que la creación de este organismo por parte de las Cámaras de Comercio tenía como objetivo impulsar la mediación como una vía para proteger y promover los intereses de las empresas, tanto por la vía “del fomento de la cultura de la mediación entre los distintos actores económicos” como ofreciendo directamente un servicio de mediación de excelencia.
Finalmente, Gerardo Cuerva ha ratificado el compromiso de la corporación empresarial granadina con este sistema que Cámara Granada presta tanto en el ámbito mercantil como en el concursal y ha valorado la colaboración de la institución que preside con entidades como el Colegio de Abogados de Granada.
Precisamente el decano del Colegio, Leandro Cabrera, ha protagonizado junto a Eliseo M. Martínez, socio director de Ius + Aequitas Trial Lawyers, consultora en materia de mediación empresarial, y Carlos Gutiérrez, senior counsel en Siemens Gamesa, una mesa redonda que ha completado la jornada.
En su intervención, el decano del Colegio de Abogados ha instado a las empresas “a cambiar el chip y entender que la mediación es una alternativa tan válida como la vía judicial”. Por su parte, Eliseo Martínez ha apuntado que “para el empresario la mediación le permite controlar la situación y no depender de la decisión de un tercero”. Finalmente, Carlos Gutiérrez ha señalado a la “utilidad” como uno de los grandes valores de la mediación. “La esencia real de la mediación es su utilidad: genera eficacia y crea valor”.
La jornada ha sido clausurada por el delegado territorial de Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Recuerda, que ha apuntado “que la judicialización de los conflictos va en contra de la propia forma de funcionar de la empresa, que tiende a la optimización de los recursos”. En ese sentido, ha señalado que con los datos que baraja la Consejería de Justicia se demuestra hasta qué punto la mediación acorta plazos en el ámbito mercantil. “Un proceso mercantil puede tener una duración de alrededor de tres años y medio aproximadamente, mientras que usando el mecanismo de la mediación las experiencias que estamos teniendo hablan de resolución de conflictos en cinco o seis meses”.
La mediación es un sistema voluntario y libre por el que las empresas entablan un proceso negociado para resolver una controversia apoyados por un mediador que es el encargado de facilitar y conducir a las partes en conflicto al acuerdo.