El PP reclama al Gobierno que cumpla con la LOMLOE y actualice el acceso a la función pública docente
Mariano García defiende una iniciativa en el Parlamento andaluz para simplificar los procesos de oposición y revisar los temarios de las oposiciones a docente de educación Infantil, Primaria y Secundaria
El parlamentario granadino del Partido Popular (PP) Mariano García Castillo ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Andaluz para exigir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que cumpla con la actual ley de régimen educativo y actualice los accesos a la función pública docente.
La actual ley educativa, conocida como LOMLOE, en su disposición adicional séptima determina que a partir de su entrada en vigor se establecerá un periodo de un año para regularizar la formación inicial y de proceso de los docentes, el acceso al sistema y el desarrollo profesional de los maestros de Infantil y Primaria, así como del profesorado de Secundaria.
García Castillo ha afirmado que “la ley entró en vigor en enero de 2021, por lo que la regulación de dichos procedimientos se debería de haber realizado antes de enero del año 2022; sin embargo, casi tres años después el Gobierno de la nación no ha hecho nada al respecto incumpliendo su propia normativa”.
“Es un síntoma más de la indolencia de la ministra de Educación hacia los opositores a docentes y con el propio profesorado, y es que en lugar de trabajar para mejorar la educación en España se dedica a tergiversar la verdad en calidad de portavoz del Gobierno para mantener al presidente en su cargo”, ha apuntado.
El PP exige en esta PNL que se simplifiquen los procesos selectivos de oposición y que se actualicen los temarios de los distintos niveles y especialidades con la suficiente antelación para dar tiempo a los próximos opositores, ya que estos temarios son los que se establecieron en la década de los 90. La iniciativa también pide que se adapte el modelo educativo a las necesidades de la sociedad en este momento.
El parlamentario andaluz por Granada ha recordado que es una reclamación “no solo del PP sino de los responsables públicos de las plantillas docentes de todas las comunidades autónomas, que, independientemente del color político de sus gobiernos, han solicitado al Ministerio una reunión urgente e inmediata para abordar la reforma de la formación y del acceso a la función pública docente”.
Así, ha lamentado que el Gobierno abandone de nuevo a las comunidades autónomas para que sean ellas, desde su libre albedrío, las que actúen para el desarrollo de la normativa estatal, para lo cual la Junta de Andalucía ha tenido que realizar de manera autónoma la adaptación de los currículos educativos de los distintos niveles y especialidades.
El Ejecutivo andaluz también ha acometido las medidas de inclusión educativa, las pruebas de diagnosis del alumnado de 4º de Primaria y de 2º de ESO, así como la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de Secundaria, lo cual ha conllevado una inversión de treinta y dos millones de euros que ha financiado el sin apoyo alguno del Estado.
Mariano García ha afirmado que el Gobierno de Juanma Moreno sí cumple con la educación y con las plantillas de docentes, muestra de ello es el haber asumido la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de los alumnos en prácticas de FP o el haber estabilizado al 95% de los interinos habiéndose convocado 25.580 plazas en los últimos cinco años, a las que habrá que sumar las 14.000 plazas que se convocarán en los dos próximo años, marcando un récord en las convocatorias de plazas de oposición con 40.000 plazas para los últimos siete años.
Finalmente, ha lamentado la infrafinanciación a la que está sometida Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “A Andalucía le corresponden 1.522 millones de euros más al año por población, de los cuales trescientos de ellos irían al sistema educativo público andaluz, siendo una cuantía muy importante con la que se podrían contratar 5.500 docentes más, bioclimatizar todos los centros educativos en un plazo de cinco años o reformar seiscientos colegios e instituto”.
“Le pedimos al señor Sánchez que deje de negarle 175 euros a cada alumno y alumna, que mejore la financiación autonómica para nuestra tierra y trate con igualdad a Andalucía como lo hace con Cataluña o el País Vasco”, ha concluido el parlamentario.