El Pleno del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha aprobado esta mañana el presupuesto para el año 2025, que alcanza los 6.174.278 euros, con una subida del 6% (397.536 euros) con respecto al año pasado.
El pleno ha dado luz verde, con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP, y el voto en contra de Vecinos, a las cuentas del próximo año, que incluyen una importante partida de 800.000 euros para la primera fase de pabellón deportivo en El Romeral, uno de los grandes proyectos de futuro del municipio.
Tal y como ha informado la alcaldesa, Toñi Antequera, el equipo de gobierno ha diseñado un presupuesto enfocado a la inversión pública. “Necesitamos poner en marcha y empezar a mover algunos proyectos que son esenciales para nuestro desarrollo”, ha explicado la alcaldesa, que ha subrayado la inversión 800.000 euros “de recursos propios” para la primera fase del proyecto de pabellón deportivo que acogerá eventos deportivos y culturales, y que se levantará en un solar 6.700 metros cuadrados en la zona de El Romeral, junto al CEIP Virgen del Carmen. El 2024 se cerró la compra del solar que acogerá este espacio público, lo que supuso una inversión de 400.000 euros.
“Creo que ha sido una decisión valiente por parte del equipo de gobierno, que ha entendido que es hora de dar pasos adelante y apostar por proyectos de envergadura, que cambiarán nuestro municipio”, ha añadido. El proyecto, que la alcaldesa ha calificado de “imprescindible”, incluye también la construcción de otros equipamientos públicos aún por definir y varias viviendas públicas protegidas.
Igualmente, la alcaldesa ha destacado que las cuentas incluyen importantes inversiones en actuaciones de desarrollo urbano y mejoras para el municipio, como la pasarela de Cambriles (86.324 euros), que conectará la playa de Castell de Ferro con la de Cambriles, las nuevas dependencias de la Policía Local (153.011 euros), sistemas de vigilancia (15.000 euros), arreglos del colegio (15.000 euros), grada del campo de fútbol (5.000 euros) o diferentes elementos de mobiliario urbano (10.000 euros).
Además, se ha previsto una partida de 212.882 euros procedentes de Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que permitirá la ejecución de obras de importancia como la reforma de la calle Alhambra de Gualchos.
Toñi Antequera ha destacado la inversión en políticas sociales “para atender a los más vulnerables”, que incluye un incremento en la partida de atención a domicilio o la creación de una partida para la Escuela de Verano (20.000 euros), una herramienta en favor de la conciliación. En este sentido, se ha mostrado satisfecha porque las cuentas municipales “ponen las bases del futuro de Gualchos-Castell de Ferro, garantizan servicios públicos de calidad y nos permiten seguir trabajando para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.