UGT hace un llamamiento a la responsabilidad y rechaza las declaraciones alarmistas sobre la negociación en Aguas y Servicios.
La sección sindical de Aguas y Servicios apuesta por el diálogo y la conciliación para el progreso de las condiciones laborales de los trabajadores
La Unión General de Trabajadores (UGT) desea expresar su desacuerdo con las recientes declaraciones de carácter alarmista sobre la negativa de la dirección de Aguas y Servicios a negociar.
UGT considera que los profesionales de la empresa no merecen ser utilizados para intereses personales ni para estrategias de carácter político, y hace un llamamiento tanto a la dirección de la empresa como a la parte social representada por CCOO a que retomemos las negociaciones, evitando los titulares de prensa que no contribuyen a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Desde la sección sindical de UGT, los miembros del comité desean desvincularse de las declaraciones emitidas recientemente por el presidente del Comité de empresa en medios de comunicación y en reuniones con representantes de las administraciones públicas. Consideramos importante aclarar que en estos tres años de negociación se han llevado a cabo más de diez reuniones con la empresa, algunas de las cuales fueron aplazadas por diversos motivos, atribuibles en algunos casos a la empresa y en otros a CCOO. En particular, las últimas tres reuniones se realizaron bajo la mediación del SERCLA, a solicitud de la empresa, debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo por la modificación sistemática de las demandas presentadas por CCOO.
Durante estos tres años, se han abordado diversos puntos de máximo interés para los trabajadores, y en la última propuesta presentada por la empresa se incluyeron importantes mejoras, tales como:
• Incremento salarial del 14% durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025 más un 2% adicional, alcanzando un total de 16% de aumento en todos los conceptos salariales.
• Complemento de Homogeneización.
• Jubilación parcial.
• Plus de uniformidad.
• Plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad.
• Mantenimiento del empleo.
• Plus de nocturnidad.
• Plus por festivos especiales.
• Flexibilidad y adaptación horaria.
• Guardias.
Esta propuesta fue rechazada por la asamblea de trabajadores, lo cual pone de manifiesto que se ha trabajado en la negociación y contradice las declaraciones del presidente del comité al afirmar que no ha habido voluntad de negociar. Desde UGT, queremos enfatizar que ha existido un proceso de negociación, aunque ha faltado una disposición real para alcanzar un acuerdo que beneficie a los trabajadores.
UGT se ofrece como una herramienta de conciliación para retomar unas negociaciones que afectan y comprometen las condiciones laborales y económicas de los empleados de Aguas y Servicios.
Hacemos un llamamiento a dejar de lado intereses personales en favor de las mejoras colectivas para los profesionales de la empresa. Si la falta de acuerdo se debe a la presencia de uno o varios interlocutores específicos, instamos a realizar un ejercicio de responsabilidad y, de ser necesario, ceder la representación en favor del interés general y en beneficio de las personas trabajadoras.
UGT apuesta por el diálogo y la conciliación para el progreso de las condiciones laborales en Aguas y Servicios.