37.180 estudiantes de 75 centros docentes de la provincia de Granada se formarán en Inteligencia Artificial
A través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Junta, se abordará el aprendizaje automático o la generación de imágenes fotorrealistas a través de cualquier texto
Un total de 37.180 alumnos y alumnas de setenta y cinco centros escolares de la provincia de Granada se iniciarán este curso por primera vez en Inteligencia Artificial a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, CIMA, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA), como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.
Un total de 281.620 alumnos andaluces participan en esta iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), que está dirigida a centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición participan quinientos tres centros docentes andaluces y 17.083 docentes, de ellos 2.649 de la provincia de Granada, que serán los que hagan posible el desarrollo de esta línea de actuación a lo largo de este curso. Para ello, la Consejería ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologías para enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la Inteligencia Artificial, destacando su impacto social y el uso responsable. Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.
También la Consejería ha puesto a disposición de los centros participantes recursos como generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con 'Stable diffusion', 'Dall-E 2' o 'MidJourney', traducir audio a texto con 'Whisper', diversas herramientas con 'Leonardo AI', completar una imagen con IA, convertir texto a voz y antiplagio de ChatGPT.
El objetivo principal es impulsar la motivación, el espíritu innovador y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo.