La muestra ‘Una fantasía lorquiana’, homenaje de Emilia Nadal a Federico García Lorca, podrá visitarse en Fuente Vaqueros hasta el 15 de marzo
Pilar Caracuel resalta la apuesta de la Diputación “por impulsar proyectos culturales que enriquezcan la figura de artistas de nuestra tierra”
El Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros acoge desde el pasado 14 de noviembre la exposición de Emilia Nadal ‘Una fantasía lorquiana’, para dar a conocer la donación al Patronato lorquiano de su obra ‘La muerte de Antoñito El Camborio’, así como el boceto y sus esbozos preparatorios, creados en su taller entre 1959 y 1961, cuando ya era una pintora con proyección y soñaba con que el destino de su pintura sería el que finalmente ha sido, la tierra en que nació Federico García Lorca. La muestra, que se completa con una selección bibliográfica de primeras ediciones de las obras del poeta, puede visitarse hasta el 15 de marzo, de martes a sábado, de 10:00 horas a 15:00 horas.
La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha indicado que “Emilia Nadal tiene una visión del poeta granadino que se sale de lo común y establecido, y realiza esta colección artística para enaltecer su figura, ya que Lorca es una leyenda que sigue creciendo y agrandándose a medida que va pasando el tiempo”.
En este sentido, Caracuel ha subrayado que “desde la Diputación queremos comprometernos con artistas que valoren nuestra tierra, ya que la provincia de Granada es una presencia constante en la obra de Nadal, que le da sentido a su manera de entender el arte”.
La donación de la obra se hizo efectiva en 2021. Ese mismo año esta magnífica pieza llegó desde Lisboa, donde esperó pacientemente casi sesenta años. La institución provincial cumple así el compromiso adquirido de llevar a buen puerto este proyecto expositivo, concebido por Pablo Sycet Torres, quien estuvo en el proceso desde el principio, artífice y nexo necesario entre la artista y el entonces director José Luis Chacón. El montaje lo cuidó el artista y trabajador del centro Alejandro Gorafe.
Precisamente, el comisario de la exposición, Pablo Sycet, ha señalado su “agradecimiento a la Diputación de Granada por esta oportunidad de poder presentar un trabajo tan importante y elaborado, que engrandece a una de las figuras cumbre de nuestro país en el siglo XX y del movimiento artístico granadino”.
Por su parte, Emilia Nadal ha indicado que “me siento muy honrada por poder presentar mi obra en la tierra de Federico. Siento una inmensa gratitud con la Fundación Garcia Lorca que, con mucha dedicación, ha trabajado en el montaje, realización y catálogo de la obra. Muchas gracias a todos por hacerlo posible y que siempre siga viva la figura de Federico García Lorca”.
Sobre Emilia Nadal y su obra
Tras una larga trayectoria profesional que incluyó incursiones en España décadas atrás, y más recientemente con seis obras de su serie ‘Ovnis’ (1975), como presencia clave en la exposición 'Menos mal que nos queda Portugal’ (CODAC. Gibraleón, 2020), y también, ya en este año, ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ (IVAM. Valencia, 2024), Emilia Nadal quería saldar una deuda emocional que tenía consigo misma desde que pintó esta obra de gran formato inspirada por la seductora imaginería que Federico García Lorca había ido creando a través de sus dramas y poemas, y que tanta influencia había tenido en su formación como mujer de exquisita sensibilidad y artista de fascinante personalidad.
La concepción y realización de la obra donada demuestra que la visión de Emilia Nadal sobre la obra del poeta granadino se sale de lo común y establecido, no solo porque la perspectiva que ofrece la contemplación y el disfrute de la cosmogonía lorquiana desde Portugal ayuda a establecer otros enfoques sino porque la pintora lisboeta huye de todos los estereotipos que se habían ido generando sobre la figura y la obra de Lorca desde que, en el mismo momento de su asesinato, nació esa leyenda que sigue creciendo y agrandándose, según ha ido pasando el tiempo: no hay otro escritor en castellano cuya obra tenga tanta vigencia y semejante capacidad de seducción.
De hecho, esa conexión entre los universos de Lorca y Nadal, y entre las dos ciudades que determinan sus vidas, no solo está condensada en esta fantasía sobre la muerte de El Camborio sino que la granada, como fruta y como símbolo, como ornamento colmado de significantes, es una presencia continua en su obra a lo largo de toda su trayectoria, tal si fuera un talismán que le da sentido a su manera de entender el arte.
La exposición recoge también otros trabajos de Emilia Nadal de 1975 y 2023, que aporta la Fundación Olontia, así como obras de José Guerrero, Manuel Angeles Ortiz, Manuel Rivera, Eusebio Sempere y Francisco Echáuz, que forman parte de las colecciones del Centro José Guerrero y de la Diputación de Granada, porque ayudan a contextualizar el trabajo de la lusitana Emilia Nadal con respecto a algunos de sus coetáneos españoles.