El “hambre de cultura” de Motril constata la necesidad de un teatro más grande tras el lleno de la obra 'El Traje'
Las limitaciones del espacio escénico del Calderón, que dejó a muchas personas sin poder acceder, llevan a Muñoz Pino a comprometerse “para que no se repita una situación así” y anunciar mejoras en la gestión cultural
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar el fenómeno vivido el pasado sábado, 11 de enero, con la representación de 'El traje' en el Teatro Calderón de la Barca. Muñoz Pino ha comenzado su intervención agradeciendo al público de Motril por su continua respuesta a las iniciativas culturales del municipio, destacando el extraordinario éxito de este evento, que agotó el aforo y generó una movilización sin precedentes en la ciudad. “El sábado pasado, con 'El traje', no solo superamos el aforo sino que literalmente lo reventamos. Esto no hace más que confirmar la espectacular hambre de cultura que muestra Motril, algo que debemos reconocer y celebrar”, ha señalado.
Así, ha lamentado profundamente la situación de quienes no pudieron acceder al evento debido a las limitaciones del teatro, que cuenta con una capacidad de 298 localidades, asegurando que se están tomando medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir. “Quiero pedir disculpas de corazón a todas las personas que no pudieron entrar. Entendemos, compartimos y valoramos sus quejas, y asumimos el compromiso de trabajar para que no se repita una situación así”.
En este sentido, el edil motrileño ha anunciado el desarrollo de una nueva página web integral de cultura, que permitirá gestionar de forma más eficiente la adquisición de invitaciones para eventos, asegurando que el Área de Cultura está “en un momento de transición entre el contrato con la anterior plataforma y esta nueva herramienta, que estará disponible en un plazo razonable. Mientras tanto, seguiremos anunciando las fechas y lugares para la retirada de invitaciones, gestionadas directamente por el Área”.
Asimismo, ha destacado la importancia de reflexionar sobre la necesidad de un nuevo espacio escénico en Motril que permita satisfacer la creciente demanda cultural de la ciudad. “Es evidente que Motril necesita un espacio con mayor aforo en el centro. Nuestro Teatro Calderón es un lugar admirable por su belleza, pero insuficiente para eventos de gran convocatoria. Es un tema que, en algún momento, habrá que abordar seriamente”, ha indicado.
Miguel Ángel Muñoz también ha querido poner en valor el trabajo realizado desde el Área de Cultura para mantener una oferta continua y accesible, que ha logrado reactivar la vida cultural en la ciudad tras la pandemia, asegurando que “la política de invitaciones gratuitas comenzó como una respuesta a la crisis sanitaria para ayudar al sector cultural y para animar al público a llenar los espacios. Desde entonces, hemos mantenido este sistema como un reconocimiento a la fidelidad y el ejemplar comportamiento del público de Motril”.
Finalmente, ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el éxito de los eventos culturales y ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando por la cultura en Motril. “Quiero dar las gracias al público, al equipo del Área de Cultura y a quienes participaron en 'El traje'. Seguiremos esforzándonos para estar a la altura de una ciudadanía que demuestra, día tras día, su pasión por la cultura”, ha concluido.