Preocupación por la saturación de las urgencias hospitalarias de la capital, Baza, Motril y centros de salud por aumento de la gripe
A falta de llegar al pico de infecciones respiratorias previsto para la próxima semana, CSIF alerta de que la imagen más habitual es de camillas en los pasillos, doblaje de turnos por los profesionales y demoras de hasta tres semanas para conseguir una cita en Primaria, entre otros
La gripe y otras enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, junto con los virus gastrointestinales y el Covid, están agravando la situación de los servicios de Urgencias de los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, en la capital granadina, y de los de Baza y de Motril. Así lo ha lamentado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, constatando que esta situación se repite también en la Atención Primaria, tanto en las consultas como en puntos de atención continuada.
El sindicato ha subrayado que estas enfermedades empeoran una situación de por sí ya tensionada durante todo el año por la falta de personal y de recursos tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria. "La situación, cercana al colapso con medias que han alcanzado los cuatrocientos doce pacientes atendidos en las urgencias del hospital general Virgen de las Nieves en esta semana y de hasta quinientos en el Clínico San Cecilio, se agrava por días y es parecida en todos los centros: camillas en los pasillos, doblaje de turnos y desesperación de pacientes por las horas de espera".
Según datos recabados por los delegados sindicales de CSIF en estos servicios de urgencias hospitalarias, las demoras para el ingreso de pacientes en hospitalización alcanzan las diez horas en el hospital de Motril y entre las veinticuatro y cuarenta y ocho horas en los dos hospitales de la capital por falta de camas.
En cuanto al tiempo de espera para recibir la primera atención en urgencias, los pacientes deben esperar de tres a cuatro horas de media. “No hay profesionales suficientes para atender esta situación”, ha denunciado la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez. “La sanidad pública se encuentra al límite por falta de inversión y por no cuidar a nuestros profesionales. Ahora lo está pagando la ciudadanía y lo peor en Granada está por llegar en las próximas semanas”, ha añadido.
Desde CSIF Granada han apuntado que se espera que en las próximas semanas haya un mayor pico de casos y, por tanto, siga aumentando la demanda asistencial. A ello se suma que la escasez de personal en los centros, tanto en Atención Primaria como en hospitales, es la tónica general y se ve agravada por la falta de cobertura de permisos y vacaciones. "Durante el período navideño se cerraron muchas consultas, quirófanos y camas para poder dar vacaciones a los profesionales sin hacer contrataciones de sustitución".
En cuanto al tiempo de espera para obtener una cita en los centros de salud, sigue siendo elevado, la media es de diez a doce días, llegando a ser de hasta quince días en algunas zonas del área metropolitana. Esta situación contrasta con el plan anunciado por el Gobierno andaluz (ya en marcha en algunas zonas de Andalucía a modo de prueba) para garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de setenta y dos horas, una medida que CSIF ha acogido con bastante escepticismo.