CC.OO. Granada denuncia que la Junta “suprime unidades y eleva ratios” en lugar de apostar por una mejora de la calidad de la enseñanza
Así se deriva del 'Informe sobre ratios en los centros educativos públicos de la provincia del curso 2024/25', haciendo un llamamiento a la Junta para que aproveche la bajada de la natalidad para invertir en una mejora de la calidad educativa del alumnado
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada, Daniel Mesa, ha criticado el “modus operandi” de la Delegación de Educación en el balance de ratios que se da al inicio de curso, donde “hace medias de los ciento setenta y cuatro núcleos de población” mezclando ratios de núcleos en riesgo de despoblación con ratios de núcleos poblacionales con aulas absolutamente desbordadas para “cuadrar las cuentas”. Así se deriva del 'Informe sobre ratios en los centros educativos públicos de la provincia de Granada del curso 2024/25'. Desde CC.OO., “creemos que esta situación pone en riesgo el progreso social de Granada, y más concretamente el simple hecho de que los alumnos y alumnas tengan una igualdad de oportunidades en el futuro independientemente de la clase social y de los ingresos de sus familias”, ha insistido.
Para Mesa, esta desarticulación de las políticas públicas se está llevando a cabo en todos los sectores. “Lo vemos en la FP que han dejado en manos de empresas privadas, y, en definitiva, en una progresiva externalización de servicios que generalizan la precariedad para colectivos como monitoras escolares, PTIS, etcétera”.
Por todo ello, el secretario de CC.OO. ha realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía para que de una vez “se tome en serio lo que ha sido el pilar de progreso de nuestra comunidad autónoma: la Educación”, porque “invertir en educación es mejorar la calidad de trabajo del personal docente y la calidad de la educación que reciben nuestros hijos e hijas”.
El informe sobre ratios, elaborado por el sindicato provincial de Enseñanza de CC.OO. Granada, presenta datos tales como que el fenómeno de aulas con ratios altas o sobrepasadas afecta a más del 35% de los centros de Primaria e Infantil de la provincia, a casi el 80% de los centros de Secundaria y al 62% de los centros que imparten Bachillerato.
Camilo Alaminos, responsable de Enseñanza Pública de Comisiones Obreras Granada, este aumento de ratios viene motivado por un incremento en la supresión de unidades educativas: un total de quince en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y veintinueve unidades en Infantil y Primaria, sumándose a la tendencia de recortes de cursos anteriores. El informe muestra que el 93% de los centros educativos de Infantil y Primaria que han sufrido estas supresiones tienen ratios elevadas o sobrepasadas. En Secundaria y Bachillerato, la cifra sube unos puntos: el 96% de los centros con unidades suprimidas tienen ratios elevadas o sobrepasadas. “No solo eso sino que, además, el profesorado está viendo cómo aumenta la carga burocrática en sus centros de trabajo hasta el punto de que los docentes granadinos deben incrementar, como mínimo, entre ocho y dieciséis horas más su jornada laboral semanal para atender todas las necesidades que se generan en los centros educativos”.
El sindicato granadino ha denunciado que la Administración educativa, en lugar de mantener las unidades educativas y ampliarlas, está suprimiéndolas, con claras consecuencias para el alumnado. Concretamente, uno de los efectos "más perversos" es la falta de personal para atender la diversidad. "El número de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Atención lingüística (ATAL), así como el Personal Técnico de Intervención Social (PTIS), sigue siendo deficiente y no puede atender todas las necesidades del alumnado de nuestra provincia. El otro, el hartazgo de los y las docentes que va viendo cómo paulatinamente incrementan su jornada efectiva de trabajo y precarizan sus condiciones laborales".