Anoche se celebraba en Granada la gala de los Premios Goya 2025, vistiendo a Granada del mismo lujo y glamour que derrochaban la mayoría de los actores, actrices, directores, nominados e invitados, así como las autoridades asistentes al evento cinematográfico español del año.
Las películas que han conseguido el mayor número de galardones han sido El 47 (con 5 premios), La habitación de al lado (3), Segundo premio (3), La virgen roja (2), La estrella azul (2), Marco (2), La guitarra flamenca de Yerai Cortés (2) y La infiltrada (2). Finalmente y para sorpresa de todos, el premio a la mejor película fue ex aequo entre El 47 y La infiltrada.
Pero además de la alfombra roja repleta de artistas, destacando a nuestro Antonio Banderas, a Richard Gere y Aitana Sánchez Gijón, premios de honor de la gala, la organización nos regaló originales y fantásticas actuaciones musicales con Miguel Ríos abriendo la gala con su Bienvenidos, acompañado por los actores nominados; una versión de lujo de Alejandro Sanz de un tema de Triana, los hermanos Morente, Lola Índigo con su Verde que te quiero Verde o Rigoberta Bandini con su versión del tema Amor de Masiel entre otros muchos.
Según datos municipales, todo este sarao reportará en Granada un impacto de más de 84 millones de euros en la ciudad con un “lleno técnico” de ocupación hotelera, según el estudio preliminar de impacto económico realizado desde la dirección del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, escenario de la gala de los premios de la industria del cine español, en el que se constata la enorme repercusión de la ceremonia en la “activación de la economía granadina” con un impacto económico de 84.590.416 euros y la generación de 600 empleos.
Asimismo, se destaca los efectos positivos en la marca de Granada como ciudad referente de la cultura en tanto que durante los días del evento se prevé un valor inducido mediático de 71 millones de euros, superior al de Valladolid, con 70 millones, una vez que se constata que desde 2019 la gala de los Goya “ha experimentado un incremento considerable en su alcance mediático repercutiendo positivamente en el retorno generado”.
Sea como fuere, los Goyas nos pegaron al televisor durante la tarde noche del sábado, para no perdernos ni un detalle de esta gran fiesta del cine celebrada en el marco de la ciudad nazarí. A nosotros nos ha gustado mucho. Enhorabuena a la organización.