![Encarnación Díaz Rodríguez, Elisa Arcas Barranco y Ángel Molina Sánchez, Premios Igualdad 2025 de Motril](https://www.infocostatropical.com/private/fotos/109878/IMG_20250210_144857.jpg)
Encarnación Díaz Rodríguez, Elisa Arcas Barranco y Ángel Molina Sánchez, Premios Igualdad 2025 de Motril
Se trata de los reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se entregarán el próximo 7 de marzo en el Teatro Calderón por sus labores en la lucha por la igualdad
El Consejo Municipal de la Mujer ha elegido los reconocimientos anuales que se otorgan con motivo de los Premios Igualdad y que coinciden con la celebración anual del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo. En esta edición, los premiados serán Encarnación Díaz Rodríguez con el Premio Mujer 2025, Elisa Arcas Barranco con el Premio Nuevos Valores 2025 y, por último, Ángel Molina Sánchez con el galardón Premio Hombre por la Igualdad 2025.
Estos galardones, otorgados por el Consejo Municipal de la Mujer, reconocen la labor y el compromiso de aquellas personas que han trabajado en favor de la igualdad de género en los diferentes ámbitos de la sociedad motrileña. Estos galardones se entregarán el próximo 7 de marzo en el acto institucional de entrega de los Premios Mujer 2025 que se celebrará en el Teatro Calderón de Motril a partir de las 19:30 horas, dentro de la programación ‘Somos 8M’, en una importante jornada de reivindicación que reunirá a vecinos y autoridades locales.
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, estos premios suponen “un momento muy importante para todos los motrileños y motrileñas” dentro de una tarea en la que “nuestro equipo de Gobierno está concienciado en seguir fomentando los valores de igualdad en todos los ámbitos municipales”, además de destacar la importancia de “continuar impulsando políticas y acciones necesarias para lograr la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
“Estos premios son una muestra del compromiso que tenemos como ciudad por conseguir la igualdad real y efectiva de todas las personas, algo que es visible con los galardonados de este año, ya que cada uno en su ámbito son figuras muy destacadas que han contribuido de manera excepcional a que Motril pueda seguir siendo un lugar igualitario y justo para todos y todas, algo que nos enorgullece y en lo que, sin duda, vamos a seguir trabajando día a día”, ha aseverado.
Por su parte, la teniente de alcalde encargada del área de Igualdad, Inmaculada Torres, ha expresado la importancia que tienen estos premios y como, cada año, desde el Área de Igualdad intentan concienciar a toda la población en este ámbito a través de figuras locales, puesto que “ponen el foco en la labor de los motrileños en importantes ámbitos sociales y laborales para la defensa de los derechos de las mujeres”, dentro de la gran trascendencia de una efeméride como el Día Internacional de la Mujer en la que “el Consejo Municipal de la Mujer celebra una serie de actos en los que el foco se centra en esta importante lucha social de las mujeres”, y donde el papel de los premiados, cada año, destaca gracias a “la amplia representación de diversos colectivos sociales y personas diferentes”.
Premiados por su labor en tareas de igualdad
El galardón a Mujer 2025 ha sido otorgado a Encarnación Díaz Rodríguez, presentadora y locutora de televisión local cuya carrera suma treinta y cinco años en la trasmisión de las noticias en los informativos de la radiotelevisión motrileña. Actualmente es la directora y presentadora del programa ‘Equipaje de Mano’, que se realiza desde el Centro Hernández Quero y en el que hace entrevistas a mujeres relevantes en distintos ámbitos de la sociedad motrileña, profundizando en sus trayectorias, en sus habilidades y saberes. Desde una perspectiva de género, Encarni analiza las fortalezas y obstáculos que estas mujeres se han encontrado a lo largo de su camino, dando lugar a un debate enriquecedor y que hace visible las muy diversas aportaciones que han hecho y hacen al mundo que nos rodea y que cuenta con el testimonio y la voz de un gran número de mujeres que han pasado por este programa, convirtiéndolo en un lugar donde la promoción de la igualdad ha sido el principal objetivo.
Además de este espacio, la presentadora ha estado al frente de programas como ’ArteNativo’, dedicado a la cultura y el arte, y ha sido presentadora en diversos eventos locales, en iniciativas como la guía turística de Motril, apostando siempre por la proyección de nuestra ciudad. Gracias a su compromiso con la cultura y el periodismo local, Encarni Diaz se ha convertido en una figura destaca en la comunidad motrileña.
Por otro lado, Elisa Arcas Barranco, quien recibirá el Premio Nuevos Valores 2025, es una artista motrileña que comenzó muy joven su trayectoria personal y profesional por la igualdad, y la cual ha participado en diferentes concursos y certámenes de arte diverso, teniendo siempre en sus aportaciones una seña de identidad. La tinta china y la dificultad de usar esta técnica la han llevado a ser una artista con un don especial, pues a través de pincel, tinta y lienzo expresa sus inquietudes. Hoy su trabajo es reconocido y se puede disfrutar en exposiciones donde profundiza en su especialidad: la imagen ‘Manga’, una línea que la sedujo desde pequeña cuando veía dibujos animados en su casa. El Consejo Municipal de la Mujer ha valorado su capacidad para la creación, su mirada y composición artística, así como la voluntad personal de Elisa, la cual supone un importante valor en la sociedad motrileña y por la que ha sido galardonada con este Premio Nuevos Valores 2025.
Por último, Ángel Molina Sánchez ha sido elegido por el Consejo Municipal de la Mujer como Hombre por la Igualdad 2025. Ángel es un miembro de la Policía Local del Ayuntamiento de Motril el cual pertenece al GRUMEN (Grupo de atención a la mujer y al menor) desde donde desempeña la vital tarea de atender a mujeres víctimas de violencia de género y a los menores afectados por esta situación. Sus muestras de apoyo constante, la especial preocupación por las víctimas y su implicación en cada situación concreta hacen que su trabajo sea prioritario para que las víctimas puedan sentirse protegidas y seguras, dentro de una trayectoria profesional en la que destaca su compromiso con la igualdad, su implicación personal, dedicación, profesionalidad y humanidad; motivos por los que se le reconoce este importante galardón con motivo del Día Internacional de la Mujer 2025.