
La ACSA entrega certificados de calidad a seis unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica el nivel de excelencia de Urgencias, UCI, Cirugía, Ginecología y Medicina Interna del Hospital Santa Ana y, en atención primaria, de Motril Este
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), ha entregado seis certificados de calidad al Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada. Estos distintivos, que certifican la excelencia y la mejora continua de la actividad asistencial que se presta, han sido alcanzados por las unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos, Cirugía, Ginecología y Medicina Interna del Hospital Santa Ana de Motril. En atención primaria, se suma la Unidad de Gestión Clínica Motril Este. El acto de entrega de los certificados de calidad se ha desarrollado hoy, 26 de febrero, en el Hospital Santa Ana con la presencia del delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y del gerente del AGS Sur de Granada, Maximiliano Ocete. A la convocatoria también han asistido miembros del equipo directivo, jefes y supervisores de cada especialidad y profesionales del área.
Las citadas unidades han sido reconocidas con el nivel Avanzado; excepto Urgencias, que ha alcanzado el nivel Óptimo. Las seis unidades comparten, en cualquier caso, su compromiso por ofrecer mejores servicios a los pacientes a través de un aprendizaje constante, garantizando los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA en cada caso. Estos criterios avalúan aspectos relativos a la organización de la actividad, accesibilidad y continuidad de la atención, nuevas tecnologías, derechos de los usuarios y seguridad de los procesos, entre otros.
Urgencias
La unidad de Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril, liderada por el doctor Salvador Mangas y la enfermera Rocío Méndez, ha recibido el nivel Óptimo. Entre los puntos más importantes, los evaluadores señalan la supervisión y vigilancia continua a través de un profesional de enfermería y de un protocolo de acompañamiento flexible para pacientes crónicos y frágiles, la instalación de mecanismos que velan por la intimidad del paciente y la apuesta por la formación continuada de los facultativos de Urgencias.
Cirugía y Cuidados Intensivos
El resto de unidades mencionadas han logrado el nivel de calidad Avanzado. En el caso de la unidad de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, la ACSA pone de relieve la implantación de un sistema de seguimiento del paciente que permite detallar su estado y localización, facilitando la gestión de los tiempos quirúrgicos y la información a familiares. Coordinada por el doctor Pablo Vázquez y la enfermera Ángela Aragón, dispone de una base de datos específica para procesos de cáncer colorrectal y cáncer de mama.
De la unidad de Cuidados Intensivos, el equipo evaluador destaca la disponibilidad de equipamiento tecnológico de última generación y de un sistema de telemetría para el seguimiento de pacientes con marcapasos. Esta unidad está dirigida por el doctor Antonio Carranza y la supervisora Carmen Mingorance.
Ginecología y Medicina Interna
Ginecología y Obstetricia es otra de las unidades del Hospital Santa Ana de Motril que han sido distinguidas por la ACSA. En este caso, se menciona entre sus fortalezas la puesta en marcha de proyectos para la promoción de la lactancia materna y la higiene de manos así como el nivel de humanización e intimidad alcanzado mediante habitaciones de uso individual. Las profesionales Encarnación Carmona y Juana Pérez están al frente de la unidad como jefa y supervisora, respectivamente.
La ACSA también ha reconocido el trabajo realizado por Medicina Interna y Especialidades Médicas. Coordinada por el doctor Jesús Palomares y la enfermera Antonia Rodríguez, se pone el acento en la colaboración estrecha que esta unidad mantiene con los centros de atención primaria a través de un facultativo referente y la optimización de las citas de revisiones en consultas.
Motril Este
Por último, en atención primaria, los evaluadores certifican el trabajo que se desarrolla en la Unidad de Gestión Clínica Motril Este por su implicación en la prevención y promoción de la salud a través de la organización de encuentros con la ciudadanía, la implicación de sus responsables con la mejora de la accesibilidad y la implantación de una aplicación móvil para la correcta conservación de las vacunas. Isabel Moreno es la actual directora del centro de salud y Elisa Melero, la coordinadora.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Cada sello de calidad certificado es el resultado de un proceso dinámico y continuo que incluye autoevaluación, en primer lugar, y evaluación externa; un proceso que, más allá del reconocimiento en sí, ayuda a detectar puntos de mejora en busca de la excelencia de la calidad asistencial.