
Diputación aprueba destinar 439.000 euros a la contratación de técnicos ambientales en 97 municipios de la provincia granadina
Se da también luz verde al programa de balizamiento y limpieza de aguas litorales, con una inversión total de 60.000 euros por parte de la institución
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, y el diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, han anunciado la aprobación en Junta de Gobierno de unas ayudas por importe de 439.000 euros para la contratación de técnicos ambientales en municipios de la provincia, dentro del programa de asesoramiento ambiental municipal. Esta iniciativa, que cuenta con una financiación global de 597.000 euros, permitirá a los ayuntamientos fortalecer sus capacidades técnicas para el desarrollo de políticas medioambientales eficaces.
Navarro ha destacado el impacto positivo del plan, señalando que “esta medida servirá para apoyar a los pueblos en su gestión diaria y posiciona a la provincia de Granada como referente en sostenibilidad. Es una inversión en el presente y futuro de nuestro entorno natural y urbano”.
Por su parte, el diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente ha detallado que “la Diputación apuesta por dotar a las localidades de herramientas y recursos técnicos para enfrentar los desafíos medioambientales actuales. Esta inversión facilitará el trabajo de los ayuntamientos, ayudándoles a implementar proyectos más eficientes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus vecinos”.
El programa de asesoramiento ambiental municipal, que se desarrollará a lo largo de 2025 y del cual se beneficiarán noventa y siete localidades de la provincia, busca capacitar a los municipios para gestionar desafíos como la conservación del agua, la eficiencia energética y la gestión de residuos. Los técnicos ambientales, que serán contratados gracias a esta iniciativa, elaborarán diagnósticos locales, diseñarán planes de acción y coordinarán proyectos que beneficien tanto a la ciudadanía como al medio ambiente.
Balizamiento de aguas litorales
En paralelo, se ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión de ayudas por valor de 60.000 euros a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para la ejecución del programa de balizamiento de aguas litorales. Este programa, que contará con una aportación adicional de 6.000 euros por parte de la propia Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, tiene como objetivo reforzar la seguridad en playas y zonas de baño mediante una adecuada señalización. Este esfuerzo permitirá garantizar la protección de estas áreas clave para el turismo y la biodiversidad marina de la provincia, durante el año 2025.