El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), hizo entrega de los 'XVIII Premios COITT Futuro de las Telecomunicaciones', en un acto celebrado en la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. El evento sirvió para destacar, un año más, los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) defendidos por recién titulados en ingeniería de telecomunicaciones en las universidades de todo el país. Entre los galardonados se encuentran tres alumnos de la Universidad de Granada (UGR) Lucía del Carmen Soler Escámez, de ETSIIT Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, Lucía del Carmen Soler Escámez, de ETSIIT Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, y Juan Alfonso Bailón Martínez, de ETSIIT Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.
En esta edición, los proyectos galardonados dieron soluciones a retos actuales de la sociedad, como el uso de la IA para la mejora de la salud, el desarrollo de energías renovables o la implantación de redes 6G. En concreto, los trabajos se centraron en temas como la generación de hidrógeno verde, el diagnóstico de enfermedades cardíacas gracias a la IA, la optimización de redes de comunicación o la detección de 'deepfakes' de voz gracias a las telecomunicaciones, entre otros.
El jurado, formado por docentes de diferentes escuelas de telecomunicación, tuvo en cuenta la creatividad de los trabajos presentados, así como su nivel de innovación, sostenibilidad o su potencial de comercialización en el mercado nacional e internacional.
Estos premios no solo reconocen la excelencia académica sino que también fomentan valores como la innovación y la adaptación al cambio, esenciales en el ámbito de las telecomunicaciones. Además, ofrecen a los recién graduados una plataforma para visibilizar sus proyectos y facilitar su inserción en el mercado laboral.
Así las cosas, los tres estudiantes de la Universidad de Granada que lograron ser reconocidos en esta edición son, en la categoría de Sistemas de telecomunicaciones, Lucía del Carmen Soler Escámez con el primer premio por 'Comunicaciones multiusuario con arrays masivos modulares', estudio de sistemas XL-MIMO para mejorar la capacidad y cobertura de redes, con validación experimental en la banda W (75-110 GHz); en la categoría de Ingeniería telemática, Pablo Hernández Manrique con el tercer premio por 'Implementación y Evaluación de un Sistema de Watermarking para la Detección de Deepfakes de voz', desarrollo de una técnica basada en redes neuronales para la detección de 'deepfakes' de voz mediante 'watermarking'; y, en la categoría de Ingeniería de sistemas de telecomunicaciones, Juan Alfonso Bailón Martínez con un accésit por 'Caracterización y medida de canales inalámbricos en la banda W', estudio de propagación en la banda W para redes 6G, validando modelos estadísticos avanzados.