
Rodrigo Alonso critica que Moreno Bonilla se desentienda de la presa de Rules, pese a tener 4.500 millones de fondos europeos sin ejecutar
El portavoz nacional de Trabajo y Campo de VOX asegura que "es igualmente lamentable que el Ejecutivo de Sánchez financie las obras hídricas en Marruecos, mientras se olvida de los granadinos"
El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz Nacional de Trabajo y Campo de esta formación, Rodrigo Alonso, ha denunciado que la presa de Rules constituye el epicentro de la negligencia política del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE), y un fiel reflejo de su errática y fallida política nacional del agua.
Rodrigo Alonso, acompañado de Cristina Jiménez, diputada de VOX por Granada y vicepresidenta de la mesa del Parlamento de Andalucía, ha mantenido en la mañana de hoy, 8 de abril, un encuentro con los representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Allí, ha tachado de lamentable que el Gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla tenga 4.500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar desde 2019 y no sea capaz de colaborar con las canalizaciones de Rules, que van a tener que pagar finalmente los propios regantes con cuatrocientos millones de euros. "Es igualmente lamentable que el Ejecutivo de Sánchez financie las obras hídricas en Marruecos, mientras se olvida de los granadinos", ha continuado.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz nacional de VOX ha calificado de "el mundo al revés" que sean los regantes quienes tengan que pagar las canalizaciones proyectadas para llevar el agua desde la presa de Rules hasta los márgenes derecho e izquierdo del río Guadalfeo para poder darle agua a los agricultores y ganaderos. "Para otros asuntos, se ponen muy rápido de acuerdo, pero en este caso no son capaces de traer aquí el dinero que se necesita para que no sean los regantes los que tengan que pagar la negligencia y la incompetencia del PP y del PSOE", ha enfatizado.
En este sentido, ha indicado que es inconcebible haber llegado a esta situación después de perder la financiación europea de los fondos Next Generation por la lentitud de las administraciones en tramitar el proyecto, recordando que la Junta de Moreno Bonilla, además de ponerse de perfil en la financiación de las canalizaciones, les ha subido el canon a las comunidades de regantes de la Costa Tropical un 400% con la finalidad de recuperar el dinero que costó la construcción de la presa de Rules.
A continuación, Rodrigo Alonso ha recordado que VOX apuesta por el diseño y la construcción de un plan nacional del agua que la lleve desde donde sobra a donde falta. "Para ello, es imprescindible unir las cuencas mediante, por ejemplo, canalizaciones, es decir, lo que se debería haber hecho con la presa de Rules y que ni el PSOE ni el PP han querido llevar a cabo", ha afirmado para concluir subrayando que "estamos hartos de tantas mentiras y de que se juegue con el pan de tantas familias".