 (1) (21).jpg)
Detenidas cuatro personas, todos ellos familiares, por delitos de robo con fuerza, de incendio y contra el orden público en Órgiva
Según la Guardia Civil, estaban coordinados para el robo, la quema y la venta del cobre del cable de la línea telefónica en diversas chatarrerías granadinas
La Guardia Civil ha detenido en el municipio granadino de Órgiva a cuatro personas, tres hombres y una mujer, entre veintisiete y cincuenta años de edad, en el marco de la operación 'Cobre Kay Alpujarra'; todos, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Uno de los varones también ha sido detenido por un delito de incendio y otro contra el orden público en el que también habría participado la mujer.
El equipo de investigación de Lanjarón tuvo conocimiento de la comisión de robos en el tendido telefónico de la localidad y otros municipios de la zona de la Alpujarra, por lo que inició las pesquisas oportunas para averiguar la autoría de lo sucedido.
Además de las denuncias formuladas por los afectados y demás información recabada, los guardias civiles pudieron encontrar restos del plástico que recubre a los cables tirado en el suelo de las calles, en la entrada de ciertos edificios y por varios contenedores de basura del municipio.
Hasta la fecha, en una primera fase de la operación, se ha contabilizado un total de 7.186 metros de cable de cobre sustraídos que discurrían por diversos tramos de las carreteras A-348 y A-4132 del término de Órgiva, sin obviar, además, los tramos dañados que han quedado colgando en los postes y fuera de las guías que los agentes de la Guardia Civil han podido verificar.
La quema del cableado telefónico, que concretamente realizó el mayor de ellos al objeto de separar el plástico envolvente del hilo conductor de cobre, tuvo lugar entre varios vehículos sin ningún tipo de control ni medida de seguridad para evitar poner en grave peligro a otras personas y bienes o vehículos que se encontraban alrededor del fuego.
Los supuestos autores, todos ellos familiares entre sí, se coordinaban para cortar el cable perteneciente a la línea telefónica, separar el plástico del cobre a través de la quema del mismo y recaudar el dinero de su venta en chatarrerías de toda la provincia granadina. Dicha venta era llevada a cabo en cantidades pequeñas y diferentes sitios para no levantar sospechas de su procedencia ilícita.
Como consecuencia del resultado de las investigaciones de los guardias civiles, han sido detenidas estas cuatro personas por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza, de incendio y contra el orden público y, posteriormente, han pasado a disposición del juzgado de Órgiva que decretó su puesta en libertad con cargos.
La Guardia Civil continua con las labores de investigación en la línea de esta operación y en la que no descarta próximas detenciones.