
El sistema de la dependencia en Granada se refuerza con 501 nuevas plazas para personas mayores en residencias y centros de día
El delegado del Gobierno destaca la apuesta de la Junta por mejorar los servicios públicos "que contrasta con la infrafinanciación que sufre Andalucía" por el Ejecutivo central
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, han informado hoy, 10 de julio, que la Junta de Andalucía refuerza el sistema de la dependencia en Granada con la creación de quinientas una nuevas plazas para personas mayores en residencia y centros de día.
El Gobierno andaluz ha concertado 3.000 nuevas plazas en el marco del Concierto Social para la prestación del servicio de atención residencial, centro de día y centro de noche para personas mayores en situación de dependencia, por un importe que supera los 33,7 millones de euros. De esas 3.000 plazas, quinientas una serán para la provincia de Granada, que contará con doscientas ochenta y nueve nuevas plazas en residencia y doscientas doce en centros de día.
Según Granados, "esto supone un incremento histórico, porque si sumamos este anuncio al que ya hicimos hace unos meses Granada alcanzará casi setecientas cincuenta nuevas plazas, consolidándose como una de las provincias donde más se está invirtiendo en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y personas con discapacidad".
Así, como ya aseguró la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado que "no es fácil aumentar año a año los servicios con la actual infrafinanciación que sufre Andalucía, pero el Gobierno de Juanma Moreno tiene una apuesta firme por la mejora de los servicios públicos".
En este sentido, ha subrayado que Andalucía "está haciendo un esfuerzo enorme para financiar la dependencia mientras no recibe el mismo trato que otras comunidades autónomas por parte del Gobierno de España".
Además, ha destacado que "no solo estamos ampliando plazas, también estamos mejorando la financiación de los servicios y recientemente hemos acordado una subida en el precio/hora en el Servicio de Ayuda Domicilio y en el precio/plaza en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, lo que garantiza que estos servicios puedan seguir prestándose con calidad, con recursos adecuados y reconociendo la labor de los profesionales del sector".
Por su parte, la delegada territorial ha asegurado que "este Gobierno cree firmemente que proteger a los más vulnerables no es una opción, es una obligación y lo estamos haciendo frente a una realidad muy preocupante a nivel nacional".
Para la distribución territorial de las nuevas plazas, y a fin de lograr una mejor alineación entre la oferta y la demanda, se ha partido de los datos registrados en los sistemas de gestión del número de personas beneficiarias que actualmente se encuentran a la espera de acceder a uno u otro recurso en cada provincia.
El Concierto Social se configura como un procedimiento abierto y dinámico que contrata las plazas en centros y la prestación de servicios a partir de la comprobación de la capacidad y solvencia de la entidad, y la acreditación del centro de servicios sociales donde se estén las plazas propuestas.