Esta mañana ha tenido lugar la reunión de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Almuñécar, en la que se ha rubricado el compromiso del consistorio con la protección a las víctimas de violencia de género, en estrecha colaboración con la Guardia Civil y el resto de Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ayuntamiento se compromete a poner a disposición todos los recursos municipales, para dar una protección integral, destacando la importancia del ayuntamiento y su implicación con la violencia de género, generando en las personas confianza y mejorándose la atención ciudadana.
La reunión ha contado con la presencia del alcalde, Juan José Ruiz Joya, la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Montse Muñoz Sáez, en representación de la Subdelegación, el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Rodríguez Martínez, el teniente de la Guardia Civil de Almuñécar, Alejo Calle Medina, la Jefa de la Policía Local, Marina Sánchez, y las ediles de Bienestar Social y Mujer, María del Carmen Reinoso, y Carmen Martín Orce, responsable de Seguridad Ciudadana.
El alcalde y el teniente coronel han firmado la adenda de modificación al procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre la comandancia de la Guardia Civil de Granada, y el Ayuntamiento de Almuñécar, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
Ruiz Joya ha puesto énfasis en la importancia de “mantener una constante coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de violencia de género”. También ha querido agradecer a María del Carmen Reinoso por su magnífica “labor pública”, y al conjunto de departamentos municipales y cuerpos implicados “en dar una protección integral a todas las víctimas, algo que, desde el ayuntamiento vamos a seguir haciendo”.
Montse Muñoz, representante de la Subdelegación, ha afirmado presentar esta nueva adenda “que incluye la modificación al procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y el ayuntamiento de Almuñécar, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, firmado en Almuñécar el 8 de septiembre de 2020. Con el convenio, el ayuntamiento de Almuñécar se compromete en materia de violencia de género”.
María del Carmen Reinoso ha recordado que “llevamos diez años trabajando en este programa dando una protección integral a las mujeres desde el Centro de Salud”. Gracias al trabajo y la colaboración de la Policía Local, Servicios Sociales, Instituto Andaluz de la Mujer y Subdelegación del Gobierno.
Por último, el teniente coronel de la Guardia Civil ha apostillado que “estamos ante un tema complejo, y que desde el ayuntamiento de Almuñécar se está realizando un buen trabajo que hay que reconocer”.