Convergencia Andaluza (CA) ha demandado que se reabran en un plazo de seis meses los centros formativos Restaurante escuela Horno de Cándida, Hotel Escuela Palacete del Corregidor y Centro de Información Turística Casa Morgan. Y es que las instalaciones que el Gobierno andalucista puso en funcionamiento para formar a los jóvenes del municipio están actualmente cerradas y medio abandonadas. Por ello, “debemos facilitar que nuestros jóvenes se conviertan en buenos profesionales, con un trabajo estable y bien remunerado, y nuestras empresas dispongan de la mano de obra cualificada que precisan”.
CA ha explicado que “hace años que no están cumpliendo su función formativa, justo cuando las necesidades de ofertarles una salida profesional a nuestros jóvenes para que no tengan que emigrar se hace más imperiosa”, denunciando que “en nuestro municipio tenemos numerosos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Su bajo nivel de formación les dificulta encontrar empleo y cuando lo encuentran éste es precario y mal remunerado. La fuerte estacionalidad turística agrava esta situación al no permitir a muchas empresas ofertar trabajos fijos, limitándose solo a trabajos de temporada alta”.
Así, ha insistido que “con la reapertura de estos tres centros formativos nuestros jóvenes podrán conseguir una buena formación profesional que les abrirá un amplio abanico de oportunidades de trabajo estable y bien remunerado, y nuestras empresas podrán disponer de la mano de obra cualificada que precisan”.
La propuesta andalucista incluye que los servicios municipales preparen un Plan de Formación, en colaboración con las asociaciones profesionales y sindicatos del sector.
“Convertir Almuñécar y La Herradura en un destino turístico cualificado es imprescindible para combatir la estacionalidad turística y esto exige, inexcusablemente, disponer de profesionales bien formados”, han concluido los andalucistas.