El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada ha acogido la celebración de la reunión científica de otoño que organiza cada año la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI). En su edición número 40, el encuentro ha reunido en Motril a más de un centenar de médicos internistas de una veintena de hospitales de Andalucía. Apostar por la formación continua, compartir conocimientos e incentivar a los médicos residentes en esta línea son la seña de identidad de esta convocatoria. 
La reunión científica se ha desarrollado en el auditorio Juan Carlos Garvayo de Motril durante dos días. A la cita inaugural, ha asistido el gerente del AGS Sur de Granada, Maximiliano Octe; el presidente de SADEMI, José Luis Zambrana; el presidente del comité organizador y jefe de Medicina Interna del Hospital Santa Ana de Motril; Jesús Palomares; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro.
El gerente del AGS Sur de Granada ha puesto de relieve la importancia de la Medicina Interna como especialidad y el compromiso del área con la docencia. “El AGS Sur de Granada, desde su constitución hace casi dos décadas, siempre ha priorizado en la formación de sus profesionales y en la docencia de las distintas especialidades que forman parte de la cartera de servicios”, ha afirmado. “La Medicina Interna es una especialidad nuclear en un hospital comarcal y hemos trabajado con ahínco tanto en la acreditación de la unidad clínica y como en su labor docente”, ha añadido. 
Por su parte, el responsable de SADEMI ha agradecido a todos los participantes su interés en esta reunión científica de otoño. En este contexto, ha recordado que la sociedad que preside está formada por más de un millar de médicos internistas asociados: profesionales comprometidos con la sanidad en general, con la Medicina Interna en particular y con los retos que plantea el futuro. 
Desarrollo
Los profesionales que han asistido en Motril a esta reunión científica han analizado, de forma conjunta, una veintena de casos clínicos. Asimismo, a través de ponencias, se ha profundizado en el desarrollo de la atención domiciliaria del paciente hospitalario o en la importancia de la oratoria en la profesión, entre otros asuntos. Los médicos residentes recién incorporados, por su parte, también han tenido un papel relevante en este encuentro organizado por SADEMI. 
El responsable del comité organizador ha realizado un balance “muy positivo y enriquecedor” del encuentro. “Es la primera vez que se celebra en Motril y estoy muy orgulloso tanto del resultado de la organización como de la respuesta recibida por parte de los compañeros internistas del resto de Andalucía”, ha reconocido el doctor Palomares, que también ha insistido en reconocer la relevancia de la Medicina Interna como especialidad. “Es una especialidad troncal que ofrece una visión integral y holística del estado del paciente”, ha puntualizado.
El Santa Ana de Motril fue uno de los primeros hospitales comarcales que incluyeron la Medicina Interna en su cartera de servicios y mantiene incluida la especialidad en su oferta docente desde 1994. 
