El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,6 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, la renovación y mejora de la protección de diez pasos a nivel situados en las provincias de Granada y Jaén, en las líneas de ancho convencional Moreda-Granada y Linares Baeza-Almería.
El objetivo de esta actuación es incrementar las condiciones de seguridad de la infraestructura, tanto para el tráfico ferroviario como para el viario. Por un lado, se renovarán las instalaciones de cinco pasos a nivel que cuentan con protección tipo A3 (señalización luminosa, acústica y semibarreras), ubicados en los municipios de Guadahortuna y Píñar, en Granada, así como en Jódar y Cabra del Santo Cristo (2), en la provincia de Jaén.
Asimismo, se dotará de nuevos sistemas de protección de clase A2 (señalización luminosa y acústica que se activa de forma automática con la aproximación del tren) a otros cinco pasos a nivel situados en los municipios de Iznalloz y Morelábor, en Granada; y en los jiennenses de Baeza y Cabra del Santo Cristo.
Desarrollo ferroviario en Granada y Jaén
Esta actuación se engloba en los trabajos que viene realizando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mejorar y desarrollar la red ferroviaria en las provincias de Granada y Jaén.
Así, recientemente, en la provincia de Granada, con el desarrollo de la doble vía de alta velocidad entre Antequera y Granada, el Gobierno ha autorizado hace un mes la licitación por 13,4 millones de euros la electrificación de cuarenta y seis kilómetros. Como punto clave de esta conexión, hay que señalar los avances en la construcción de la Variante de Loja que ha recibido un impulso definitivo con la adjudicación por 283,3 millones de euros para la construcción de la plataforma del tramo Valle del Genil.
En la provincia de Jaén se ha adjudicado el estudio informativo para conectar el corredor Córdoba-Jaén con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Está prevista una inversión de unos cuatrocientos millones en esta actuación que tiene el objetivo de acercar Jaén a la alta velocidad y reducir los tiempos de viaje con Madrid en más de cincuenta minutos, conectando ambas ciudades en tres horas.
- También se han adjudicado por más de dos millones de euros los estudios y proyectos para la integración ferroviaria en Jaén capital.
- En mayo se adjudicaron por otros cuatro millones de euros los trabajos para mejorar la movilidad en el entorno de la estación de Jaén.
- En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, en verano se licitó por importe superior a catorce millones de euros las obras de adecuación a los servicios de Autopista Ferroviaria en la provincia.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución los ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
La mejora de los diez pasos a nivel en las provincias de Granada y Jaén podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
