IU Almuñécar requiere al Ayuntamiento dedicar una partida municipal a ayudas del alquiler dirigida a mayores de 40 años
Arturo González señala que “a la gente no le importa cómo se llamen ni su marco, lo que necesitan es que les llegue independientemente de su edad, y teniendo un presupuesto de cincuenta millones anuales no podemos permitir que se queden fuera por 100.000 o 200.000 euros”
Izquierda Unida (IU) Almuñécar ha solicitado al Ayuntamiento sexitano que destine una partida municipal a ayudas del alquiler para mayores de cuarenta años. El pasado año 2025 el Ayuntamiento de Almuñécar destinó una partida de hasta 300.000 euros para ayudas del alquiler a jóvenes de entre dieciséis y cuarenta años, aprovechando tan solo 138.000 euros de dicha cuantía.
En dichas ayudas, se pagaban hasta 200 euros por cada mes de alquiler a los jóvenes del municipio. IU advirtió entonces de que la partida no se agotaría y solicitó al equipo de Gobierno que incluyese a también a los mayores de cuarenta años. Tras dos intentos y sin obtener una respuesta del equipo de Gobierno local, finalmente las ayudas llegaron apenas a setenta y un jóvenes del pueblo, empleando 138.000 euros de los 300.000 disponibles.
Recientemente se han publicado las bases de la convocatoria de 2026 y se mantiene el límite de edad de cuarenta años. La formación de izquierdas, tras conocer esto, ha contactado con el equipo de Gobierno para solicitar de nuevo la ampliación y ha recibido una respuesta: la edad máxima para las ayudas del alquiler para jóvenes no puede ampliarse ya que el marco de dichas ayudas está limitado en esa franja.
Así pues, Izquierda Unida propone al Partido Popular (PP) que destine otra partida municipal a una ayuda paralela para mayores de cuarenta años. Dicha ayuda ofrecería exactamente la misma cuantía a los solicitantes que la ayuda para jóvenes, aunque tenga un nombre distinto. Desde IU calculan que esto supondría un coste muy pequeño, probablemente inferior a 200.000 euros, para el presupuesto anual del municipio, que asciende a cincuenta millones de euros.
Según Arturo González, secretario de grupo de IU, “el año pasado advertimos al equipo de Gobierno en varias ocasiones de que no se iba a aprovechar toda la partida y así fue. Fueron muchas personas las que se lamentaban de no recibir esta ayuda a pesar de necesitarla tan solo por haber superado un corte de edad arbitrario, máxime cuando sobraron más de 160.000 euros”.
“Hoy trasladamos esta necesidad de la gente al Ayuntamiento por tercera vez y pedimos al PP que use una pequeña parte del presupuesto municipal para aliviar este problema, que es uno de los más importantes del municipio”, añade González.
Por último, ha apostillado que “a la gente no le importa cómo se llamen las ayudas ni su marco, lo que necesitan es que le llegue esta ayuda independientemente de su edad, y teniendo un presupuesto de cincuenta millones anuales no podemos permitir que se queden fuera por 100.000 o 200.000 euros”.















