El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, ha informado este jueves, 29 de enero, de que tras el paso de la borrasca 'Kristin' las principales afecciones registradas en la comarca se concentran en el sistema de impulsión general en Ítrabo y en incidencias eléctricas puntuales, especialmente en zonas de la Contraviesa y municipios del entorno del Río Verde, sin que se haya visto comprometido el abastecimiento ni la depuración de aguas.
Caballero ha destacado que “el servicio esencial de abastecimiento se ha mantenido garantizado en todos los municipios, gracias a la coordinación permanente y a la rápida actuación de los equipos técnicos”, subrayando que la prioridad ha sido ofrecer una respuesta eficaz a nivel comarcal.
Por su parte, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha explicado que las suspensiones e intermitencias del suministro eléctrico han afectado a distintas instalaciones sin impacto en la distribución global del agua. En este sentido, ha señalado que en la zona de Contraviesa, Albuñol, La Rábita y Sorvilán se han producido restablecimientos eléctricos intermitentes, mientras que en Jete no se ha podido acceder al sondeo por el aumento del caudal del río Verde, priorizando en todo momento la seguridad de los operarios.
Como incidencia más destacada, Jurado ha recordado el desbordamiento puntual de un tramo de la rambla de Molvízar, causado por la rotura de un muro de contención en el ámbito de las obras de Rules, ha sido solucionado de forma inmediata, con una afección limitada a la acumulación de barro en la ETAP de Molvízar.
Asimismo, ha indicado que los depósitos de la red se encontraban en torno al 90 % de su capacidad, lo que ha permitido un amplio margen de maniobra, manteniéndose además la vigilancia en los puntos críticos e inundables de distintos municipios. “Pese al impacto visual del temporal en algunas instalaciones costeras, como Torrenueva Costa o el Peñón de Salobreña, éstas han operado correctamente en todo momento”.
Finalmente, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que este balance tiene carácter provisional y que se continuará evaluando la evolución de la situación y los posibles daños, manteniendo la coordinación con los ayuntamientos y los servicios de emergencia.
