El PSOE reclama al PP “aunar una postura común” con las conducciones del sistema Béznar-Rules y sacarla de la “confrontación política” por respeto a los agricultores
Fátima Gómez rechaza la posición “populista” de la Diputación y defiende que todas las administraciones “se pongan de acuerdo”
El Partido Socialista (PSOE) en la Diputación de Granada ha censurado el “populismo” del Partido Popular (PP) con las conducciones del sistema Béznar-Rules y ha pedido sacarlas de la “confrontación política” por respeto a los agricultores y al conjunto de la comarca de la Costa Tropical. La portavoz del PSOE en la institución, Fátima Gómez, ha abogado en el pleno por “aunar una postura común” con el objeto de que todas las administraciones “se pongan de acuerdo” para sacar adelante las canalizaciones, por lo que ha reclamado al PP que “no rompa el consenso y tampoco manipule la postura del PSOE de cara a los regantes ante un tema que es primordial”.
Tras mostrarse partidaria del “diálogo permanente, el apoyo a los regantes, la búsqueda de soluciones y la culminación de esta reivindicación histórica”, Gómez ha rechazado que el PP, en su moción, opte por un posicionamiento “populista y sesgado, que miente por omisión y solo refleja la parte que le interesa”.
Así, ha pedido al PP que “no utilice el malestar legítimo y más que comprensible de los agricultores con fines partidistas. Llama la atención que, por ejemplo, olvide deliberadamente el impacto del canon impuesto por la Junta de Andalucía en la factura de quienes consumen agua de Rules”.
“Ha pasado de 50.000 euros a 1,7 millones de euros en un solo año”, ha denunciado, considerando que los regantes y toda la Costa Tropical merecen “respeto y no tacticismo político tras tantos años de espera, lo que justifica la abstención”.
La socialista, que ha remarcado el “apoyo” del PSOE a los agricultores y regantes, que llevan más de veinte años esperando una solución definitiva a las canalizaciones, ha subrayado que algunos gobiernos, como el de España en la actualidad, “ha puesto todo su empeño en sacar adelante esta infraestructura, además de aportar casi sesenta millones de euros”.
En lo relativo a los desglosados 9 y 3 de Rules, Gómez le ha puntualizado al PP que “no puede obviar que el desglosado 9 cuenta con financiación europea al tratarse del ramal principal para regantes y abastecimiento domiciliario, mientras que el desglosado 3 no pudo acogerse a esos fondos al no llegar a tiempo, debido a que el anterior gobierno del PP ni siquiera dejó los proyectos hechos, una tarea que ha realizado el gobierno de Pedro Sánchez”.
Petición para “aliviar” la carga económica
“Claro que los agricultores están cabreados, ¿cómo no lo van a estar si, además de tener que asumir el 10 % del desglosado 9, la Junta les ha disparado el recibo del agua hasta un 45 % en algunos casos?”, ha cuestionado. En ese contexto, ha reclamado al gobierno de la Diputación que “también dé la cara por el abastecimiento domiciliario y contribuya a aliviar esa carga económica que actualmente soportan regantes y usuarios”.
“Si la Diputación puede destinar cinco millones de euros, también puede ayudar a quitar de encima a todas y todos los consumidores de la costa los 1,7 millones de euros con los que le está sangrando ahora y que antes no existían”, ha apostillado.
Por último, ha incidido en que, por “máximo respeto” a la cita que los regantes y la Plataforma han convocado para el 9 de febrero, “debemos exhibir unidad en lugar de separar y utilizar a los agricultores como ha pretendido hoy el PP. No queríamos llegar a la confrontación y sí buscar un acuerdo que verdaderamente sirva para terminar con el problema de Rules, algo a lo que el gobierno de Francisco Rodríguez se ha negado”.















