El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, acompañado por el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha visitado a primera hora de esta mañana el lugar de la avería registrada en la conducción de impulsión de Ítrabo, dañada como consecuencia de la borrasca Kristin de la pasada semana. En la visita han estado también presentes Fermín García Puentedura, teniente de alcalde de Molvízar, y la delegada de Desarrollo Económico, Hacienda y Participación Ciudadana de la entidad comarcal, Fausti Béjar, con el objetivo de conocer de primera mano el alcance de los daños y las actuaciones previstas para su reparación.
Una vez se ha podido acceder a la zona afectada, los servicios técnicos de la Mancomunidad han logrado identificar con precisión la rotura y definir la actuación necesaria para su arreglo, unos trabajos que, según las primeras estimaciones, podrían prolongarse durante aproximadamente un mes.
En este sentido, Rafael Caballero ha señalado que “la prioridad absoluta es actuar con la mayor rapidez posible para restablecer la conducción principal, siempre con todas las garantías técnicas”.
Por su parte, Alejandro Jurado ha explicado que “la tubería de impulsión de Ítrabo fue aplastada en varios tramos por el efecto de la borrasca y la salida de la rambla, lo que ha provocado que se descuelguen varios palés de protección y que la conducción haya sido arrastrada en distintos puntos”.
Según ha detallado, “en estos momentos la tubería principal se encuentra inoperativa, por lo que se ha activado un suministro alternativo mientras se evalúan los tramos de tubería sana para ejecutar una nueva conexión, que puede abarcar varias decenas o incluso cientos de metros, y permitir así la reactivación del suministro principal”.
Asimismo, el presidente de la Mancomunidad ha querido destacar que, pese a la magnitud de la avería, “en ningún momento los vecinos y vecinas de Ítrabo se han quedado sin suministro de agua, gracias a la puesta en marcha inmediata de una solución provisional que ha permitido garantizar el abastecimiento durante todo el proceso”.
Por último, Caballero ha subrayado que esta actuación “vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la Mancomunidad con la gestión del ciclo integral del agua y con la respuesta rápida y eficaz ante episodios meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, que afectan a las infraestructuras hidráulicas de la Costa Tropical”.
