La Casa de la Juventud de Almuñécar acogió anoche el coloquio dedicado a los jóvenes músicos cofrades, una cita enmarcada en la programación de la III Exposición Juventud Cofrade y que reunió a más de medio centenar de personas interesadas en analizar el papel de las bandas en la Semana Santa sexitana.
El coloquio, moderado por José Francisco Cabrera, contó con la participación del concejal de Juventud, Francisco Rodríguez, activo miembro de distintas hermandades, y dio voz a tres jóvenes representantes de las formaciones musicales actualmente existentes en Almuñécar.
En concreto, intervinieron Fernando Polo, en representación de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación; Fernando Callejón, como componente de la Banda Municipal de Música de Almuñécar; y Adrián Martín, por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Durante el encuentro, cada uno de ellos respondió a las cuestiones planteadas, compartiendo su experiencia como músicos y analizando el presente y futuro de las formaciones que acompañan a las sagradas imágenes en la Semana Santa. Asimismo, abordaron la relación con las cofradías y hermandades, adaptación de cada estilo musical a los pasos, existencia o no de competitividad entre formaciones, expectativas, dificultades a las que se enfrentan o el papel que juegan las redes sociales en el auge que están experimentando las bandas en los últimos años, tanto en número de integrantes como en el creciente seguimiento de público, así como en la mayor proyección de la Semana Santa más allá del ámbito local.
Por su parte, el edil de Juventud puso en valor el compromiso y trabajo diario de los jóvenes músicos del municipio, destacando que “la música es parte esencial de nuestra identidad cofrade y del patrimonio cultural de Almuñécar, y verles tan implicados nos hace confiar en el relevo generacional y en la continuidad de nuestras tradiciones”.
Además, subrayó que “este poder de convocatoria ha servido también para tomar el pulso a los intereses de la juventud, a la salud actual de la Semana Santa sexitana y al papel fundamental que desempeña la música dentro de ella”.
Al finalizar el coloquio, se abrió un turno de palabra muy participativo, en el que el público asistente pudo plantear preguntas y compartir reflexiones con los integrantes de la mesa.
La programación continuará el miércoles 25, a las 19:30 horas, con un coloquio dedicado al papel de los diputados mayores de gobierno y al significado del orden del cortejo.
Para concluir, cabe recordar que la III Exposición Juventud Cofrade podrá visitarse hasta el 26 de febrero, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, en la Casa de la Juventud, donde se muestran 60 piezas relacionadas con el cortejo procesional y distintos enseres representativos de la Semana Santa sexitana.
