El centro de atención al juego patológico concertado con la Junta presta ayuda a 127 personas por su adición a los juegos de azar
Distintos municipios granadinos acogen diferentes actividades que tendrán su colofón mañana jueves con la celebración del Día sin Juegos de Azar
En Granada hay 127 pacientes activos (en tratamiento) por juego patológico atendidos en el centro específico por adicción a los juegos de azar con el que cuenta la comunidad autónoma en Granada, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Este dato ha sido dado a conocer hoy miércoles por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha visitado la mesa informativa instalada por la Asociación Granadina de Jugadores en Rehabilitación (AGRAJER) en el entorno de la Fuente de las Batallas. Almagro ha puesto de manifiesto el perfil de las personas con problemas por juego patológico, “en el 97 % de los casos se trata de un varón y mayoritariamente menor de 35 años”.
Al objeto de intentar poner freno a este problema y concienciar a la población de que se trata de un trastorno de conducta reconocido por la Organización Mundial de la Salud´, durante toda esta semana se están desarrollando distintas actividades en diferentes puntos de la provincia. Actividades que tendrán su colofón mañana jueves, día 29, Día Mundial Sin Juegos de Azar.
Así, los voluntarios de la Asociación Granadina de Jugadores en Rehabilitación (AGRAJER) han instalado mesas informativas en las que se distribuye material informativo y divulgativo sobre esta asociación y la problemática de la adicción a los juegos de azar en distintas localidades granadinas, como Loja, Alhama de Granada, Motril, Almuñécar o Armilla. Hoy miércoles y mañana jueves estarán atendiendo también las cuestiones planteadas por las personas que soliciten información, en la capital granadina.
Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se quiere recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo. “Además, el impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar, está reconocida como una de las líneas de intervención de la Junta de Andalucía, plasmada entre los objetivos y estrategias de II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones”, señala Almagro.
AGRAJER cuenta con el teléfono 958 48 92 93 de atención al jugador patológico y el correo electrónico: info@agrajer.org para atender consultas. Desde este colectivo se considera cada vez más importante “informar y sensibilizar a la población general sobre la problemática que ocasiona la adicción a los juegos de azar y otras adicciones no toxicas, creando conciencia social sobre el peligro de estas adicciones sin sustancias”.
En este sentido, Higinio Almagro afirmó que “si bien las máquinas tragaperras, el bingo y el juego ‘on line’ suman casi un 93% del total de adicciones reflejadas por las personas atendidas, cada vez son más los casos de jóvenes con problemas asociados al uso de internet, móvil, compras compulsivas, etc., habiéndose atendido en el presente año a un total de 9 personas por estas razones”.
Respecto al tipo de problemas ocasionados por el juego destacan los relacionados con conflictos familiares (31%), problemas económicos (28,6%) y un 17,5% generan problemas psicosomáticos (como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo), que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.
El total de admisiones a tratamiento durante el presente año en el centro de atención al juego patológico asciende hasta el momento a 52 personas. Este centro se ubica en la C/ Sierra Nevada, 35, de Cenes de la Vega.