El equipo de gobierno sexitano valora una presunta "trama de corrupción” del gobierno andalucista durante la legislatura 2003-2007
Consideran que el silencio del resto de partidos políticos tras hacer público este asunto "ratifica que tienen sellado el pacto de la vergüenza para después de las elecciones y no quieren pisar callos que dificulten o destruyan el acuerdo que ya tienen firmado hace meses”.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha valorado lo que consideran un "caso de corrupción" ocurrido entre 2003 y 2007, durante uno de los últimos mandato municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Almuñécar, siendo alcalde Juan Carlos Benavides.
El portavoz municipal ha afirmado que la denuncia, ahora investigada y denunciada, se ha basado en “las informaciones publicadas en un medio de comunicación y que a la vez han aparecido en un sobre anónimo por debajo de la puerta del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Almuñécar”.
Declaración Ruiz Joya - parte 1
Ruiz Joya ha explicado que a través de campañas publicitarias, constructoras y promotoras que firmaban convenios urbanísticos con el Ayuntamiento, a los pocos días contrataban campañas publicitarias de gran cuantía en la televisión local que dirigía el hijo del ex alcalde, candidato de Convergencia en las últimas elecciones andaluzas.
El portavoz del gobierno ha aclarado que esta documentación “no ha estado guardada en un cajón y se saca ahora, sino que ahora, que ha sido cuando la hemos recibido, la hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y del Crimen Organizado de Madrid, que es nuestra obligación en cuanto tenemos conocimiento de cualquier indicio de delito”.
En este sentido, el portavoz municipal ha realizado un detallado repaso de los citados contratos publicitarios “por valor de 472.386,44 euros que facturó este medio solo en 2005, con empresas constructoras y promotoras que solo unos días antes habían firmado convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Almuñécar”, empresas de las que el concejal Ruiz Joya ha omitido sus nombres, por la Ley de Protección de Datos y porque está en sede judicial.
Entre todos, y ha citado 14 contratos, destacando el caso del convenio de Torre Galera, “donde el Ayuntamiento de Almuñécar firmó un convenio, el 14 de noviembre de 2005 con la mercantil encargada de la construcción de una promoción de viviendas, en la que se aumentaba la edificabilidad un 117% más que lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. La empresa por este aumento de edificabilidad paga al Ayuntamiento de Almuñécar la cantidad de 9.866.615,37 euros con 2 talones de fecha 14 de noviembre 2005 y 14 de febrero de 2007”, señalan desde el consistorio.
Ruiz Joya afirma que “las alarmas saltan cuando el equipo de gobierno tiene conocimiento de que dicho convenio nunca se llevó a cabo, porque el Ayuntamiento de Almuñécar incumple una de las cláusulas que es la de la revisión del planeamiento urbanístico que diera validez a al aumento de dicha edificabilidad. Como pueden imaginar, el ayuntamiento estaba obligado a devolver esta cantidad cercana a los 10 millones de euros a la mercantil, pero lo cierto es que 14 años después no se ha producido ninguna devolución y la empresa no ha pedido ninguna devolución, y para más inri, los terrenos de dicho convenio se están desarrollando hoy en día por otra empresa y además la anterior firmante del convenio se encuentra en concurso de acreedores. ¿No ven ustedes raro que una empresa que se encuentra en quiebra económica no pida 10 millones de euros que son suyos?”, se preguntaba. “Y si este hecho les parece curioso o al menos inquietante, tan solo 3 días después de la firma del citado convenio, la empresa paga una factura por concepto de campaña publicitaria por la cantidad de 174.293,51 euros a Onda Tropical S.A”.
Preguntado sobre "lo oportuno" del momento en el que se hace pública esta denuncia, a poco más de tres meses de unas elecciones municipales, Ruiz Joya ha contestado que lo han hecho en cuanto les ha llegado esta información, "a raíz de la moción que presentamos y a la aparición de esas facturas. Nuestra obligación es poner la denuncia, y si hubiera salido antes, este equipo de gobierno habría hecho lo mismo. Pero ha ocurrido cuando ha ocurrido”. Y anunciaba: “hay más sorpresas, muchas más facturas y posibles compras de propiedades, un tema que aún no podemos adelantar porque se están investigando”. “Nosotros no entramos en si esto está prescrito o no, solo denunciamos con toda la documentación un asunto que parece ser uno de los casos de corrupción más grande de nuestra comunidad autónoma con mucha diferencia”.
Por último, Ruiz Joya ha criticado al resto de partidos políticos con representación o sin ella, a excepción de IU, por no haberse manifestado sobre este asunto: “Hecho este que ratifica, una vez más, que tienen sellado el pacto de la vergüenza para después de las elecciones y no quieren pisar callos que dificulte o destruya el acuerdo que ya tienen firmado hace meses”.
Ruiz Joya cuestiona el silencio del resto de partidos políticos.

















